País / Firma de acuerdo entre el Tribunal Constitucional y el Ministerio de Educación, para comprometerse a enseñar la constitución a estudiantes de Primaria y Secundaria. EN Foto: Andrés Navarro, Ministro de Educación. 06-11-16 Fotos: Adolfo Woodley Valdez.
El presidente del tribunal Constitucional (TC), Milton Ray Guevara, y el Ministro de Educación, Andrés Navarro, firmaron ayer un acuerdo interinstitucional para garantizar que la Constitución se imparta como materia en las escuelas públicas y privadas, en cumplimiento a lo establecido en el artículo 63, numeral 13 de la Carta Magna, y al Decreto 310-16 expedido el sábado por el presidente Danilo Medina.
Navarro dijo que el acuerdo tiene tres componentes fundamentales que son: la publicación y distribución en formato escolar de la Constitución preparada por el TC; un proceso de capacitación a nivel nacional de los maestros para que puedan ser multiplicadores del conocimiento de la misma; “y fundamentalmente, lograr que la Constitución no sea simplemente una materia sino un eje transversal que esté presente en todos los grados y en todas las áreas del conocimiento y el ejercicio de la competencia de nuestros estudiantes.
Ray Guevara. Para el presidente del TC la firma de ese acuerdo marca el día más feliz de su vida, porque desde que se instaló esa alta corte, con el mandato que tiene la Ley, la Constitución y el Pleno, empezó a reclamar la enseñanza de la Carta Magna en el nivel inicial, primaria y secundaria.
Dijo que esa satisfacción, que es compartida por todos los miembros del TC, obedece al decreto que firmó el presidente Danilo Medina, y que canaliza el crecimiento progresivo de la enseñanza de la Constitución en las escuelas dominicana”
Una comisión integrada por funcionarios de ambas instituciones se encargará de hacer los arreglos para la ejecución de lo acordado y la Constitución se enseñe lo más pronto posible.