Maternidad La Altagracia es única que  reconstruye las mamas tras el cáncer

Maternidad La Altagracia es única que  reconstruye las mamas tras el cáncer

El único hospital del país que realiza cirugía de mamas y reconstrucción de senos es la maternidad Nuestra Señora de La Altagracia. En esa unidad se realizan aproximadamente hasta  300 cirugías al año.

El número de mujeres con cáncer de cérvix es alarmante, aseguran médicos residentes que conversaron con periodistas de HOY.

Sin embargo, los principales hospitales del Ministerio de Salud tienen por lo menos 88 camas destinadas a las pacientes con cáncer cérvico uterino y de seno.

Este hospital cuenta con una unidad oncológica con capacidad para 26 pacientes,  realiza la  quimioterapia y la cirugía, pero por ser una maternidad en la  que fluyen las embarazadas, no hay área para radioterapia.

La unidad de Oncología de esta maternidad está dirigida por el doctor Luis Rojas, quien tiene consigo a los doctores María Díaz, Teresa Valdez y Henry Mesa, quienes son gineco-obstetras oncólogos.

En el área de enfermedades de cuello está la doctora Verónica de la Cruz y en la de Mastología  el doctor Miguel Oller.  El doctor Alejandro Mercedes dirige el área de Quimioterapia.

Otros servicios

El sistema de salud tiene servicio de oncología, pero es sobre todo lo que concierne a prueba de papanicolau, método esencial para detectar el cáncer de cérvix.

En oncológico

Las autoridades de Salud Pública aseguran que  además de los RD$16 millones que entregan al Instituto de Oncología Doctor Heriberto Pieter, todos los meses el Gobierno paga el salario de 48 médicos y enfermeras, lo que tiene un costo de RD$1.3 millones cada mes.

Las más pobres

Las mujeres que acuden a los centros de salud del Estado son por lo general las más pobres.

Por lo menos la Maternidad La Altagracia, en Santo Domingo; y el Cabral y Báez, de Santiago, ofrecen casi todos los servicios para el tratamiento del cáncer de cérvix, excepto la radioterapia, se explicó.

Estos centros tienen además la residencia de ginecología oncológica.

El cáncer de cérvix constituye en la actualidad una gran preocupación y es responsable de una alta mortalidad.

Tienen unidades oncológica ginecológica los hospitales  Moscoso Puello y Padre Billini, del Distrito Nacional;  Juan Pablo Pina, de San Cristóbal;  San Vicente de Paúl, de San Francisco de Macorís;  Antonio Musa, de San Pedro de Macorís;  Jaime Mota, de Barahona;  y  Alejandro Cabral, de San Juan de la Maguana. Además el Morillo King, de La Vega; y el Luis Bogaert, de Mao.

Medicamentos que da el Promese/Cal

En   tres  años el Programa de Medicamentos Esenciales  ha invertido RD$25,102,450 millones en la compra de fármacos para 1,132 personas con tratamiento de cáncer.

Los hospitales que reciben medicamentos del Promese son  el Instituto de Oncología Doctor Heriberto Pieter, el Instituto Oncológico del Nordeste, el hospital Robert Reid Cabral y la  Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia. Además el hospital Arturo Grullón y el Universitario José María Cabral y Báez, de Santiago.

Mensualmente se reportan 40 nuevos casos de cáncer que son cubiertos con recursos del Estado a través del Promese. Los tipos de patología para los que  Promese entrega medicamentos son cáncer de mama, cérvico uterino,  de ovario, de vulva y de endometrio. Estas son enfermedades que afectan a las mujeres y son 879 pacientes.

En el caso de las enfermedades infantiles, apoya a 260 pequeños que padecen leucemias, linfomas, tumores de Wims, corio-carcinomas, neuroblastoma, cáncer de nasofaringe, sarcomas y tumores blandos.

Este programa se inició en noviembre de 2006 y está bajo la responsabilidad de la doctora Elena Fernández, quien ha mostrado sensibilidad en el apoyo a niños y a mujeres enfermos.

Publicaciones Relacionadas