Maternidad registra 25% de partos a inmigrantes haitianas

Maternidad registra 25% de partos a inmigrantes haitianas

De 20 mil partos que se registran al año en la maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, 5,000 corresponden a mujeres haitianas que llegan al hospital en precarias condiciones de salud, por no haber recibido atenciones durante el embarazo. La mayoría de estas mujeres llegan al hospital con anemia severa, preeclampsia. El 85% de los embarazos de inmigrantes haitianas son de alto riesgo.

Los datos fueron dados a conocer por el jefe de Gineco-obstetricia del hospital de maternidad, Frank Ariza. Inmigrantes haitianas hablaron del trato humano que reciben en el centro estatal. No se les discrimina por su origen y tampoco tienen papeles legales. El 25% de los partos y cesáreas que registra la maternidad Nuestra Señora de la Altagracia corresponden a haitianas que llegan con niveles tan bajos que es prácticamente incompatible con la vida, asegura Frank Ariza. Una situación similar ocurre en hospitales como el San Lorenzo de Los Mina, en Santo Domingo Este; José María Cabral y Báez, en Santiago; La Altagracia, en Higüey; Teófilo Hernández, en El Seibo, y Jaime Mota, de Barahona, informa.

El problema. Como las parturientas llegan tan deterioradas, muchas veces los médicos no pueden arrancárselas a la muerte, confiesa el doctor Ariza. En la emergencia les piden su nombre y sus documentos, pero no tienen nada, aún así esto no impide que sean registradas para intentar construirles un expediente médico. De 15 muertes maternas que tiene el centro, cuatro corresponden a haitianas

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas