Matrimonio universidad + industria

Matrimonio universidad + industria

Ante los problemas de competitividad es vital la innovación. Sin embargo “es imposible obtener una real innovación sin investigación”, plantea Bonilla. “Sólo la investigación tecnológica puede dar respuesta a estos problemas”.

Ahora bien, debe darse un matrimonio entre universidad e industrias para que los cambios tecnológicos y de procesos puedan tener efectos positivos. “Desde las universidades y con nuestros empresarios como aliados y patrocinadores se podrá lograr colocar a nuestro país y a nuestras industrias a nivel de empresas similares en el extranjero”.

La ingeniera Basora insiste en que “hay una necesidad de que haya investigadores en las áreas tecnológicas. Es la única forma que el país tiene para ser competitivo. Todo lo otro es bonito, hay muchas cosas que uno puede hacer. Pero si no producimos  con unos niveles de calidad por encima de lo que estamos haciendo, nos vamos a quedar donde estamos, si no cambiamos nuestro quehacer en la industria vamos a seguir siendo Tercer Mundo siempre”.

Como decana de Ingeniería y Tecnología de UNAPEC, Basora anunció la apertura de la primera maestría en ingeniería industrial en el país, que tendrá la particularidad de enfatizar en la creación de conocimientos a través de la investigación y no en la profesionalización, como son las maestrías comunes. Es decir, en este grado se enseñará al alumno a reconocer los problemas de las industrias locales, que los analice y que a partir de los mismos pueda crear soluciones ingeniosas.

“Tenemos esperanza de que los participantes de esta maestría puedan hacer buenas investigaciones que puedan revertir en algún tipo de patentes dentro del país, esa es un área donde estamos muy débiles. Que haya un movimiento investigativo”, abogo  Basora.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas