El Gobierno informó ayer que no se han producido daños significativos en la producción agropecuaria ni en sus infraestructuras, tras los efectos del huracán Matthew, que provocó desbordamientos de ríos e inundaciones en zonas rurales y algunas ciudades.
Luego de una reunión del Comité Agropecuario de Prevención de Huracanes y Mitigación de Desastres del Sector Oficial, el ministro de Agricultura, Angel Estévez, declaró que según los informes preliminares que ha recibido de las regionales de Agricultura, no se han producido daños en las plantaciones agrícolas ni en la producción pecuaria.
El Comité Agropecuario, además de Estévez, lo integran el administrador del Banco Agrícola, Carlos Segura Foster; los directores del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Olgo Fernández; del Instituto Agrario Dominicano, Emilio Toribio Olivo; del Fondo Especial para el Desarrollo (Feda), José Casimiro, y el administrador de la Aseguradora Agropecuaria Dominicana (Agrodosa), Luis Yangüela.
Estévez dijo en un comunicado de prensa emitido ayer que “hasta el momento no se han presentado daños significativos en los predios agrícolas, además que no se han reportado perdidas de ganado por parte de los productores, tras el paso del huracán Matthew”.
Además, que el equipo agropecuario se mantiene activo para evaluar y cuantificar los posibles daños ocasionados a la agropecuaria, luego del paso del fenómeno atmosférico.
Dijo que “se ha creado una fortaleza en todo el sector agropecuario del Gobierno, gracias a la unidad y la colaboración de cada una de las instituciones ligadas a la producción y aseguró que cada uno de los funcionarios sigue la tendencia del presidente Danilo Medina de aunar los esfuerzos para garantizar la seguridad alimentaria del país”.
El ministro de Agricultura indicó que “estamos sesionando de manera permanente desde el pasado domingo, y según datos preliminares que hemos recibido de las regionales de cada una de las instituciones del sector, hasta el momento no se han presentado pérdidas a la agropecuaria”.
Agregó que este momento ha servido para unificar todo el engranaje productivo del país, ya que se ha mantenido un intercambio constante de informaciones de todas las entidades y productores.