¿Matusalénico? El vocero del bloque de diputados del PRSC en la Cámara de Diputados no es tan longevo como el legendario Matusalén, patriarca hebreo, pero se mantiene firme y activo en sus labores congresionales.
Si la historia sigue su agitado curso, probablemente para el 16 de agosto del año próximo el diputado Máximo Castro Silverio, vocero del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) en la cámara baja, rompa un inusual récord en nuestro país cuando cumpla 34 años ininterrumpidos de labor legislativa.
Castro Silverio, de hablar pausado, sereno, se le considera un discípulo fiel del extinto presidente Joaquín Antonio Balaguer Ricardo, líder del PRSC, quien nació un 1 de septiembre de 1906 y falleció el 14 de septiembre de 2002. Fue un abogado, escritor y político dominicano y ocupó la Presidente de la República Dominicana en los periodos 1960-1962, 1966-1978 y 1986-1996.
“Balaguer siempre fue y será mi líder. A él, a Dios, y a mis conciudadanos le agradezco siempre por ocupar esta curul durante años, sirviendo a los mejores intereses del país y ayudando a personas e instituciones”.
De carácter afable, amistoso, Castro Silverio fue regidor antes de ser legislador. Ha sido vocero del PRSC en nueve ocasiones, y mantiene un récord cien por ciento de asistencia. Se ha ganado el aprecio de sus compañeros de labores de otros partidos políticos, con quienes ha pactado acuerdos para aprobar determinados proyectos de ley que han generado polémicas en la cámara baja.
“No tengo adversarios en la Cámara de Diputados, lo que tengo es muchos amigos. Soy amigo de los compañeros del Partido de la Liberación Dominicana, de los del Partido Revolucionario Moderno, de todos, sin importar la organización a la que representan. Nuestro rol como diputado es aprobar leyes a favor del desarrollo social y económico de nuestro país”.
Castro Silverio asegura que en su labor legislativa ha cosechado muchas amistades, entre las que menciona al extinto presidente Balaguer, “a quien respeté y admiré siempre y a quien le debo lo que soy actualmente”. Otros políticos que menciona y con quienes ha cultivado amistad es al presidente Danilo Medina, a los expresidentes Leonel Fernández, Hipólito Mejía, Federico Antún Batlle, Ramón Rogelio Genao, diputado por el municipio de Jarabacoa, Fidelio Despradel, de Alianza País y el exdiputado Juan Hubieres, entre otros.
Durante el periodo 2010-2016 Castro Silverio fue escogido como miembro de seis comisiones permanentes: Comisión Permanente de Medio Ambiente, de Cultura, Agricultura, de la Cámara de Cuentas, Comisión de Asuntos Municipales y de la Comisión Permanente de Dominicanos en el Exterior. Además, tiene un excelente average en asistencia al hemiciclo y a los trabajos de las Comisiones Permanentes.
Su amado Santiago de los Caballeros
En un documento en el que resalta su trabajo en la Cámara de Diputados, el diputado Máximo Castro Silverio resalta el trabajo y las iniciativas en favor de los habitantes de Santiago de los Caballeros. En sus planes figuran sanear el río Yaque del Norte, construcción de un puente y lograr la construcción de un teleférico en Santiago.
También menciona las iniciativas y proyectos firmados y sometidos en la Cámara de Diputados INICIATIVAS Y PROYECTOS FIRMADOS SOMETIDOS
*Proyecto de Ley sobre Partidos Políticos y Agrupaciones Políticas en la República dominicana.
*Proyecto de Ley que obliga a todos los hospitales y centros médicos de del territorio nacional a prestarle asistencia médica a todos los pacientes que lleguen en estado de emergencia.
*Proyecto de ley mediante el cual se establece el horario de ocho horas diarias de trabajo en territorio nacional para todo tipo de empresas, industriales y comerciales.
*Proyecto de Ley que prohíbe la venta de los terrenos agrícolas del consejo estatal del azúcar, que no sean con fines de producción agrícola.
*Proyecto de Ley mediante el cual se declaran los años 2011 y 2012 como años de la transformación de la educación dominicana.
*Proyecto de Ley de aguas de la República Dominicana.