Mayor parte recursos Educación dedicados a la Educación Básica

Mayor parte recursos Educación dedicados a la Educación Básica

El reglón de Educación Básica sigue consumiendo la mayor parte del presupuesto del Ministerio de Educación que para el año 2018 está contemplado en RD$152,765 millones, alrededor de RD$10 mil millones más que el presente año, que es de RD$142,999 millones.
En el proyecto de presupuesto enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional se le asigna un total de RD$50,503 millones, 33% del Presupuesto total, al primer nivel de educación, que aunque es ligeramente menor al otorgado en 2017, de RD$52,182 millones, sigue siendo el más alto.
Le sigue la Educación Media con RD$22,559 millones y la enseñanza media general que tiene consignados RD$15,430 millones. Con menos recursos que las anteriores figura la Educación Inicial con RD$5,043 millones, un poco más que el presupuesto actual que es de RD$4,924 millones.
En la medida que sube el nivel educacional a nivel pre universitario se disminuye la asignación de recursos, lo que explica el comportamiento de la deserción escolar que por lo regular se produce posterior a la educación básica.

En la distribución hecha por el Ministerio de Educación de los fondos que le serían asignados, sigue el apoyo a la Educación Pre universitaria, que para el 2018 sería de RD$15,329 millones. El menor número en esos renglones corresponde a la Educación de Adultos que sería de RD$5,157 millones.

En las motivaciones del Ministerio de Educación para el año próximo, sus autoridades señalan que la educación representa un desafío trascendental para República Dominicana, tanto en términos de cobertura para los niveles inicial y básico, como en calidad para los tres niveles.

Señalan que a pesar de los esfuerzos realizados y los logros obtenidos, todavía quedan importantes temas pendientes en ambas esferas. En relación con los logros de aprendizaje de los estudiantes, los promedios en las Pruebas Nacionales no han superado los puntajes de corte (calificación de aprobación de los niveles), situándose generalmente por debajo de los mismos”, explican.

Observan que para el año 2016, los resultados promedio de la primera convocatoria de las Pruebas Nacionales fueron de 57 en el nivel básico y de 60 en el nivel medio, resultados que en los últimos 15 años no han presentado mejoras.

Formación Docente. El Ministerio dedicará un total de RD$3,883 millones a la Formación y Desarrollo de la Carrera Docente; RD$ 1,810 millones a la Formación y Certificación Superior en Educación y RD$1,936 millones a la Formación y Capacitación Magisterial. En este aspecto, el documento que soporta las distribuciones de recursos en el ministerio señala que “el sistema educativo dominicano carece de personal docente y directivo con las competencias adecuadas para asegurar una mejora significativa en la calidad del aprendizaje de los estudiantes”.

Pone como ejemplo de lo anterior que en el estudio Dominio de los Contenidos Matemáticos por parte del Docente como Factor de Éxito o Fracaso Escolar en el Primer Ciclo del Nivel Básico en República Dominicana, realizado por el IDEICE (2013), se pudo comprobar los bajos logros alcanzados por los docentes, de los cuales solo el 45% alcanzó el nivel 3 (dominio medio de los contenidos que debe enseñar), el 42%, el nivel 2 (dominio básico) y un 13% el nivel 1 (nivel bajo de dominio).

Otro aspecto que señala es que respecto al currículo y modelo de gestión pedagógica, el país se encuentra, desde hace varios años, en un proceso de reforma que se fundamenta en tres enfoques: histórico-cultural, sociocrítico y de competencias.

Dice que la implementación de la herramienta impone un cambio radical en la forma del docente entender la adquisición de conocimientos, las estrategias, los medios, los recursos y la evaluación de los aprendizajes. Sin embargo, un alto porcentaje de los maestros no cuenta con las habilidades necesarias para poder implementar el nuevo currículo. Esto demanda estrategias intensas e innovadoras de capacitación docente en modalidades no tradicionales”, señala.

Construcción de Aulas. Lo que ha sido el buque insignia del Gobierno tras la aplicación del 4% del PIB para la educación, ha sido la construcción de aulas. Aunque en el primer cuatrienio no se cumplió con la meta de aulas establecida de 10 mil por año, sigue siendo prioridad la construcción de planteles para incluirlos en el programa de Tanda Extendida. A esos fines, el Ministerio de Educación destina en su proyecto de presupuesto de 2018 un total de RD$13,078 millones para la construcción, rehabilitación y ampliación de centros.
En los renglones por provincias se establece que la mayoría de las aulas en el año próximo serán construidas en la provincia de Santo Domingo, donde serán levantadas 78 con una inversión de RD$456 millones. A esta sigue Santiago, con 46, que conllevarán una inversión de RD$261 millones; San Cristóbal, con 43 por el orden de RD$166 millones y La Vega con 35, bajo una inversión de RD$174 millones.
En el resto del país la construcción de nuevas aulas promedia entre 23 y 25, exceptuando la zona fronteriza, en la que solo se contempla construir entre una y cinco escuelas.
En torno a las Estancias Infantiles, el proyecto de Presupuesto tiene una inversión de RD$912 millones y para Bienestar Estudiantil, que soporta parte de la logística de la Tanda Extendida, se destinan RD$21,902 millones.

Publicaciones Relacionadas