Mayoría clínicas mantienen servicios afiliados Senasa

Por
info[@]hoy.com.do
25 junio, 2011 11:14 am Sé el primero en comentar
http://hoy.com.do/image/article/630/460x390/0/CCDE7988-D521-4490-BEFA-A7237063FC68.jpeg

El Seguro Nacional de Salud (Senasa) aseguró este viernes que su principal interés con sus prestadores de servicios de salud es mantener una relación contractual armoniosa, por lo que la posición de la Institución en relación al aumento unilateral de precios decretados por algunas clínicas no representa enfrentamiento alguno con la Asociación de Clínicas Privadas (ANDECLIP). 

Empero, la directora ejecutiva de SeNaSa, doctora Altagracia Guzmán Marcelino explicó  que ese propósito no implica que la administradora riesgos de salud estatal tenga que renunciar a la misión de garantizar el aseguramiento social en salud ni a la responsabilidad de velar por los derechos del afiliado.   

Este viernes de 21 clínicas pertenecientes a ANDECLIP y de 196 centros privados que integran la red privada contratada por SeNaSa solo siete no estaban recibiendo a los afiliados de la administradora de riesgos de salud estatal en el Régimen Contributivo. 

Además de la red de clínicas privadas contratadas, SeNaSa tiene contratados 20 centros mixtos de salud donde los afiliados reciben servicios de emergencia, internamiento, estudios diagnóstico de imagen y laboratorios clínicos. 

El total de prestadores de servicios en la red privada y mixta es de 3 mil 880 clínicas, laboratorios, médicos, farmacias, odontólogos y centros diagnósticos de imagen, entre otros.  

SeNaSa aseguró que solo siete de 16 clínicas suspendidas por aplicar de manera unilateral el aumento de 14 por ciento han suspendido los servicios a los afiliados. 

 

SeNaSa explicó  que las clínicas que han aplicado unilateralmente el aumento no se lo han aplicado a ninguna de las administradoras de riesgos de salud del Sistema sino que están cobrando ese aumento directamente a los afiliados.  

Los contratos con las clínicas privadas establecen el pago de una tarifa unificada, en que el afiliado paga una diferencia de 20 por ciento por los servicios que no tienen cobertura total, razón por la cual la clínica que aplicara el aumento estaría llevando a un 34 por ciento el pago de diferencia en perjuicio del afiliado. 

La doctora Guzmán Marcelino mostró gráficos con el comportamiento de las autorizaciones de servicios de salud solicitadas por las clínicas entre el miércoles 15 y miércoles 22 de este mes.  Comparativamente, mientras el día 15 hubo autorizaciones por R$15 millones 665 mil 234 con 65 centavos, el 22 se autorizó servicios por RD$15 millones 880 mil 725 con 26 para un aumento superior a los 211 mil pesos. 

Dijo que a media mañana de este viernes, cuando habían suspendido los servicios siete de 16 clínicas suspendidas de la red por SeNaSa por aplicar el aumento unilateral de tarifa, las autorizaciones eran de RD$4 millones 840 mil pesos, lo que proyecta un posible aumento de las facturaciones en relación al viernes anterior, en que el monto autorizado fue de RD$10 millones 131 mil pesos. 

Para ingresar a la red de prestadores de SeNaSa, las clínicas y la ARS estatal arriban a un acuerdo previo y firman un contrato  institucional para dar servicios de emergencia, internamiento, laboratorio y diagnóstico sobre imagen, entre otros,  a los afiliados.

SeNaSa ha publicado en su página web www.arssenasa.gov.do y en un libro de prestadores la lista de las clínicas contratadas y otros prestadores, con dirección y número de teléfono, para que los afiliados tengan acceso a los centros de salud. 

Sé el primero en comentar
Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

hoy

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.