Mayoría de dominicanos cree país no existe igualdad ante ley

La zona Sur del país es una de las más pobres del país. Pedro Sosa

Para la mayoría de dominicanos la República Dominicana incumple los estándares básicos de un Estado democrático y de derecho, la igualdad ante la ley resulta nula, el Gobierno no hace caso a la ciudadanía y el desarrollo de las personas depende más del “enganche” que del trabajo meritorio.
Así está consignado en los resultados de la encuesta de cultura política Imaginar el futuro: “ciudadanía y democracia en la cultura política dominicana”, realizada por el Instituto de Investigación Social para el Desarrollo (ISD) y la Fundación Friedrich Ebert, (FES), entre octubre y noviembre de 2016.
El informe fue presentado por Carlos Morel director ejecutivo del ISD, quien indicó que la principal demanda de la sociedad dominicana es la de justicia y que la política no se ve como el espacio para alcanzarla. “Esto porque los partidos políticos han abandonado su rol de representar las demandas democráticas de la ciudadanía”, expresó.
Desigualdad ante ley. Morel dijo que la encuesta reveló que el 80% de los dominicanos considera que entre ricos y pobres no existe igualdad frente a la ley y el 60% que al momento del Gobierno tomar una decisión no toma en cuenta el deseo de los ciudadanos.
Gobierno de mano dura. El informe precisa que el compromiso con la democracia va en decenso y que aunque un 76% afirma que es la mejor forma de gobierno, una proporción similar, el 75%, desea un gobierno de mano dura.
Morel es de opinión que ese resultado está relacionado al clima de inseguridad y el sustrato autoritario del discurso político dominante.
Explicó que la forma como se concibe y se construye la ciudadanía en la sociedad dominicana responde a una relación de “sumisión a la autoridad”, lo que obliga a replantearse su rol como protagonista de la democracia.
Gestión de Gobierno. Al evaluar la gestión del Gobierno, Morel señaló que según la encuesta, en una escala del uno al 100 obtiene 21 puntos en seguridad ciudadana, 22 en combate a la corrupción, 35 en la lucha contra la pobreza y 36 en el manejo de la economía.
Manifestó que en el único aspecto donde el gobierno sale bien valorado es en educación, con una evaluación de 72 puntos.
Sin embargo, a pesar de que el Gobierno en sentido general tiene baja valoración, la encuesta da un 66% de aceptación al presidente Danilo Medina.
Aborto. La investigación indica que el 66.6% rechaza el aborto, el 30.7% cree debe permitirse en las tres causales, mientras que solo el 2.4% está de acuerdo en cualquier circunstancia.
La mujeres son las que muestran más desacuerdo con la interrupción del embarazo 69%, del total, frente al 63.7 de los hombres.
“El 53% está en contra de otorgarle la nacionalidad dominicana a hijo de inmigrantes haitianos y el 83% se opone al matrimonio entre personas del mismo sexo”, refiere la encuesta.
La investigación trata además temáticas como el racismo, las migraciones, los derechos sociales y económicos, las identidades sexuales diversas, la homofobia, el Estado laico, la situación y la lucha de las mujeres por mayor oportunidades, entre otras.


COMENTARIOS