La fiesta más importante para el libro y la cultura en la República Dominicana llega hoy a su final y, aunque la mayoría de los vendedores se mostraron satisfechos con las ventas de este año, otros concluirán esta jornada de doce días en total inconformidad.
Tal es el caso de Rafael Sánchez, propietario del estand Unilibros, quien aseguró que los visitantes de la Feria Internacional del Libro no acuden a comprar libros, sino a pasear y recrearse.
“Ahora no se está haciendo mucho para fomentar la lectura y los responsables del montaje de la feria se preocupan más por darse publicidad a ellos mismos que a los libros. El público que está viniendo a la feria no viene a educarse, solo viene a pasear”, expresó Sánchez.
Dijo además que se necesita incentivar más el hábito de la lectura en el país, especialmente en los niños.
Otras de las quejas la expresaron los vendedores ubicados en la parte trasera de la plaza de la cultura, quienes de manera unánime atribuyen sus bajas ventas a la mala ubicación y al cierre de las dos entradas que conectan directamente con la calle donde se encuentran ubicados.
“Tenemos dos años quejándonos de lo mismo, exigimos que esas puertas se abran para que las personas puedan tener un acceso más directo a estas casetas”, expresó indignado Gabriel de la Cruz, encargado de la librería Ramírez.
Superaron el año anterior. Aunque muchos de los vendedores se quejaron, la mayoría asegura que las ventas de este año superaron las de la pasada Feria Internacional del Libro en la cual las fuertes lluvias impidieron su buen desarrollo.
En esta ocasión una gran cantidad de familias completas, jóvenes y adolescentes aprovecharon el “domingo negro” de la feria para comprar libros con hasta un 40% de descuento.
Los libreros aseguraron que los libros más vendidos durante esta entrega fueron los de superación personal, seguidos por los de literatura clásica y los cuentos.
Asimismo, Marín Sánchez, propietaria del Circulo Educativo, sostuvo que en su estand lo que más se vendió fueron las famosas sopas de letras, libros para colorear y los rompecabezas y calcomanías.
Los estand más visitados. La República Digital ha sido uno de los estands más visitados. Las personas acudieron a disfrutar de las exhibiciones de drones, robots, pantallas táctiles, así como de una sala negra con proyecciones verticales y horizontales.
El estand del Despacho de la Primera Dama replicó dos escenarios, uno con los personajes del teatro clásico de la comedia italiana y otro con los personajes más relevantes del teatro infantil dominicano.
Los niños, adolescentes y adultos que visitaron el estand disfrutaron de vídeos y programas inspirados en la historia del teatro nacional e internacional.