La Unión General de Trabajadores Dominicanos (UGTD) presentó una propuesta de reajuste general salarial en un 30% hasta los RD$50,000 para los trabajadores tanto del sector público como del privado, incluyendo militares y policías.
Asimismo, el sindicato propuso que todas las pensiones próximas a los RD$5,000 sean llevadas a RD$10,000, y que las demás se incrementen en un 20% hasta los 40,000 pesos mensuales.
La UGTD presentó un documento de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el que se observa una reducción sistemática en la proporción de asalariados con ingreso inferior al mínimo.
Según el documento, la línea de pobreza en Dominicana se sitúa en RD$9,824.00 por hogar, mientras la línea de pobreza extrema es de RD$4,912.00
En la actualidad el 94% de los asalariados en el país gana menos de $30,000 pesos mensuales, y un 78% está por debajo de los RD $15,000.00, mientras que la gran mayoría de las familias dominicanas opera mensualmente con un déficit presupuestal de alrededor de RD$14,491 pesos.
El gremio denunció las serias deficiencias en el mercado laboral nacional, entre las que citaron las brechas de ingresos laborales, baja participación de la población en edad de trabajar, principalmente en los jóvenes y sobre todo en el sexo femenino.
Entre otros aspectos, la UGTD incluye, además, la insuficiente generación de empleos dignos, un crecimiento permanente del mercado informal, y la baja remuneración en el sector formal de la economía.
En ese sentido estableció que, «en términos macroeconómicos el modelo económico dominicano acusa una gran brecha de desigualdad en la distribución de los ingresos nacionales, que se manifiesta en el mercado laboral, con una muy pobre participación de las remuneraciones de los trabajadores.»
Explicó que la productividad laboral ha crecido significativamente en los últimos años, pero el contraste ha sido que los salarios reales mínimos y medios se han mantenido prácticamente en niveles de estancamiento. «En el año 2010, la productividad de la fuerza laboral se incremento en 3.5%, mientras que los salarios mínimo y medio real se redujeron en -6% y -2.0%, respectivamente,» señalaron.