La mayoría de los empresarios industriales del país esperan que las tasas de interés se mantengan sin cambios al cierre del año.
Según la encuesta de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) correspondiente al trimestre julio-septiembre, el 52% de las empresas considera que las tasas de interés permanecerán iguales.
En cambio, el 39% considera que se incrementará y un 9% considera que disminuirá.
Sobre las expectativas de comportamiento del tipo de cambio para el 2014, la mayoría de los encuestados percibe que aumentará poco.
La muestra, realizada en el tercer trimestre del 2014, reveló que el 63 por ciento opinó que aumentaría poco, un 27% que se mantendrá estable y un 10% que aumentaría mucho.
Para los empresarios miembros de la AIRD entrevistados, los factores que inciden negativamente en la producción nacional se agrupan en las categorías siguientes: la situación económica interna, el incremento de los costos, la competencia interna y otros factores.
Según los encuestados, la restricción más importante la constituyen: los costos y suministros de energía eléctrica (72.58), el precio de los combustibles (61.29), bajo nivel de actividad (56.45), la carga tributaria (50.00), costo de las materias primas (46.77), importaciones, competencia desleal y contrabando (43.55), el tipo de cambio (38.71), competencia de productos nacionales (27.42).
De acuerdo con la encuesta, los obstáculos al crecimiento presentan variaciones distintas según el tamaño de la empresa.
El costo y suministro de energía eléctrica afecta más a las pequeñas empresas (29%) y las medianas empresas (27%). Por otra parte, la carga tributaria incide más en las medianas empresas (37%) y las microempresas (30%).
La encuesta también recogió las percepciones de los empresarios acerca de la situación económica actual, tanto de su empresa, de la rama de actividad a la que pertenece, del país en general, y la economía internacional.
La percepción es diferenciada a nivel de la empresa y sector, cuando se compara respecto al país y de la economía internacional.
De esta manera a nivel micro el empresario muestra una percepción buena, habiendo reportado un saldo positivo de 29.03 puntos para la empresa y 12.1 puntos para la rama.
Cuando se le consultó sobre la situación económica del país y el contexto internacional la percepción fue negativa, señala la encusta.
ZOOM
Favorable
El clima para invertir actual es percibido por los empresarios como un indicador favorable (saldo de 24.20 puntos) e igual de favorable para los próximos tres meses (saldo de 25.81 puntos), según la encuesta de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) correspondiente al trimestre julio-septiembre de este año.
El balance sobre la percepción sobre la economía local fue -0,81% y la economía internacional alcanzó el -5.60.