Mayoristas deberán abrir en mayo sus locales en el Merca

Mayoristas deberán abrir en mayo sus locales en el Merca

El administrador del Merca Santo Domingo, Claudio Jiménez, informó ayer que de aquí al 30 de mayo próximo deben estar abiertos todos los locales para mayoristas de esa terminal de productos agropecuarios.

Pidió a los comerciantes que no vayan a poner a funcionar sus locales, permitan a la administración facilitárselos a otros interesados que están esperando. Recordó que la administración del Merca es un facilitador del comercio de los productos agropecuarios, en beneficio de productores, comercializadores y consumidores.

Jiménez habló durante un encuentro con representantes de organizaciones de productores de todo el país, entre ellas cooperativas, asociaciones y federaciones

Participaron la directiva del Clúster de Invernaderos, encabezada por su presidente Pedro Musa; Marcos Santana, de la Cooperativa de Productores del Este; Manuel Matos, agroempresario de San Juan de la Maguana; Julio Trinidad, Martín Ciprián y Humberto Collado, líderes de Constanza; Clara Féliz, de Barahona; César Espaillat, de los arroceros, y José Reyes Noel, presidente de la Cooperativa de Invernaderos, entre otros dirigentes del agro.

Gran parte de estos líderes aportaron ideas de posibles soluciones a los problemas que afectan al Merca, como el de la ausencia de la mayoría de los mayoristas que siguen en el “Mercado Nuevo” de la avenida Duarte, que es la vergüenza de la capital en la comercialización de los productos agropecuarios del país.

Algunos dijeron estar dispuestos a no llevar más productos allí, con el fin de obligarlos a trasladarse al Merca, en donde tienen locales limpios y mercancías higiénicas para el consumo.

Marcos Santana sugirió que se haga un taller para tratar los problemas del Merca, en el que participen las organizaciones de los productores, los comercializadores, supermercados, restaurantes, Ministerio de Agricultura, el CEI-RD y otras instituciones del sector público, entre otras.

La idea de Santana fue aceptada por los líderes y la administración del Merca, que dejó pendiente la fecha de la convocatoria. Jiménez dijo que está optimista con que el Merca pronto se convertirá en el centro de acopio para venta al por mayor, como esperan los productores agropecuarios.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas