“Me satisface saber que RD tiene una canción por la que nos conocen”

“Me satisface saber que RD tiene una canción por la que nos conocen”

Por amor una noche cualquiera un amante se entrega. Por amor, en un beso se calman unos labios que esperan… También por amor se le realizó la noche del miércoles un merecido homenaje por el cincuentenario del nacimiento de la canción “Por amor” al maestro Rafael Solano en el auditorio Juan Bosch de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.
En un conversatorio encabezado por Solano, se resumió la historia de este himno que se ha paseado por las voces de diversos artistas nacionales e internacionales y por el que muchos extranjeros nos conocen musicalmente.
“Uno no puede influir en lo que la gente va a decidir. Los amigos míos me escuchaban decir ‘¿cómo es posible que tantas canciones hermosas que se han escrito aquí… no tengamos una de trascendencia mundial?’ porque aquí hubo un tiempo, en los años 40, cuando se producían canciones bellísimas, no tengo que mencionárselas, sé que muchos de ustedes conocen de la riqueza que hay aquí, pero lo que se conocía era ‘Compadre Pedro Juan’ y algo del ‘Hombre marinero’, y mi pregunta era ‘¿pero por qué no trascienden canciones románticas?’. Yo nunca pensé que me iba a tocar a mí”, contó el compositor.
En este conversatorio, las anécdotas, historias, narraciones y cuentos sacaron las risas del rebosado auditorio, transportando a muchos a una época hermosa de su juventud y llenando a otros de añoranzas.
El sociólogo José del Castillo Pichardo, el maestro Luis Ovalles y el productor de radio y televisión Domingo Bautista fueron los cómplices y acompañantes del ganador de El Gran Soberano, quienes contaron también varias anécdotas a la vez que le iban realizando una que otra pregunta al maestro y despejando algunas dudas.
El origen. Al ser cuestionado por Domingo Bautista sobre de dónde le sale el sentimiento para crear “Por amor” contó que los primeros veinte años de su vida en Puerto Plata trabajó en la iglesia, donde fue a monaguillo, tocaba el órgano “y si había que quedarme de noche a cerrar las puertas, también lo hacía”. Cuenta que por estar tan ligado a la iglesia recibió una gran influencia y de unos de los cánticos de inspiró para sacar la frase “soy de ti”.
Debido a que la letra de algunas estrofas de la canción se parecía mucho a la de algunas canciones religiosas, tuvo que hacer modificaciones para darle un tono más romántico.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas