El director general de Cooperación Multilateral (Digecoom), el embajador Antonio Vargas Hernández, informó que la Unión Europea creó dos mecanismos con los cuales se ha compensado la reducción del 70% de los fondos de cooperación de ese organismo hacia este país como consecuencia de que la República Dominicana pasó a ser una nación de renta media y, por tanto, no necesitaba ese tipo de asistencia.
Precisó que uno de esos mecanismos es el Programa Indicativo Regional, que dispone de 346 millones de euros, de los cuales 140 serán destinados a proyectos de desarrollo para los países del Caribe.
Agregó que como el país tiene una economía fuerte garantiza que cuando “presentamos una propuesta de un proyecto de desarrollo en el marco del Programa Indicativo Regional en Cariforo, las posibilidades son de 100% de ser aprobada”.
Explicó que en el marco del Fondo Europeo de Desarrollo fue asignado un monto de 46 millones de euros para apoyar las áreas de servicios, reforma y ajuste fiscal, estadísticas, medidas sanitarias y fitosanitarias, así como los obstáculos técnicos al comercio.
Indicó que en el marco del Programa Indicativo Regional (PIR) está en curso el Programa de Apoyo al Sector Privado, que implementa Caribbean Export por un monto de 24 millones de euros.
Explicó que Digecoom ha estado participando en la negociación entre Cariforo y la UE por un monto de 21 millones de euros, que fueron aprobados en noviembre por las autoridades en Bruselas, para programas que incluyen áreas que han sido identificadas como prioritarias, como medidas sanitarias y fitosanitarias, infraestructuras de calidad.
En el marco del PIR, la República Dominicana ha sido el primer país en aprovechar una nueva modalidad de cooperación multipaís. Ya se dispone de un proyecto que se llama Corredor Ecológico del Caribe (RD-Haití-Jamaica-Cuba y Puerto Rico), el cual cuenta de 5.5 millones de euros.
“Tenemos un programa para el coco en el que participan seis países, con una inversión de 5 millones de euros”, explicó.
Agregó que el programa busca la siembra, resiembra y la industrialización del coco en la costa Nordeste, que es la plantación natural del coco.
“Aquí ha bajado muchísimo la producción del coco y estamos interesados en que se regenere esa producción. Estamos importando coco”, dijo.
El programa, que se iniciará en Nagua y Samaná, ya se negoció y estará en vigencia para el próximo año, a fin de que se convierta en una importante agroindustria para el país, resaltó el director general de Digecoom.
1. Suplen reducción
El director general de Cooperación Multilateral (Digecoom), Antonio Vargas Hernández, consideró que la Unión Europea creó dos mecanismos con los cuales se ha compensado la reducción del 70% de los fondos de cooperación de ese organismo hacia este país como consecuencia de que la República Dominicana pasó a ser una nación de renta media.
2. Un mecanismo
Un mecanismos es el Programa Indicativo Regional, que dispone de 346 millones de euros.