La viceministra de Salud Colectiva, Mercedes Rodríguez, aseguró ayer que las autoridades sanitarias dan un seguimiento constante a los casos de malaria en el país, por lo que no se puede hablar de un brote de la enfermedad, como alertó Puerto Rico.
Dijo que en el país los casos de malaria son aislados y que dan seguimiento a cada caso detectado.
Afirmó que el Ministerio de Salud Pública en su departamento de enfermedades tropicales tiene control de esta enfermedad, además de la búsqueda activa de casos en todo el país.
Recordó que desde Haití vienen muchos trabajadores ilegales y que República Dominicana no tiene un control sanitario, lo que contribuye a que se registren algunos casos de la enfermedad.
“En Puerto Rico hubo una persona que nos había visitado y fue con malaria, por lo que ellos hicieron una alerta. Nosotros decimos que son casos aislados y no tenemos ningún brote, que tenemos que dar seguimiento a cada caso, pero no es una alarma ni un problema”, explicó.
Indicó que siempre el país tiene que preocuparse por todos los problemas sanitarios, pero que en este momento hay un seguimiento constante de los casos de malaria, por lo que no hay ningún brote.
Mercedes Rodríguez dijo que RD ha tenido premios dos años seguidos por tener control de la malaria. Se recuerda que la secretaria del Departamento de Salud de Puerto Rico, Ana Ríus Armendáriz, confirmó un caso de malaria importado desde la República Dominicana, por lo que se alertó a los ciudadanos a tomar las medidas necesarias para no contagiarse de la enfermedad si viajan a RD.