El rector de la Universidad Católica Santo Domingo y mediador del diálogo entre el Gobierno y el Colegio Médico Dominicano (CMD), Jesús Castro Marte, lamentó ayer que el gremio médico viole el protocolo aprobado en la mesa de conversaciones con declaraciones en conferencia de prensa en las que, dice, se señalan puntos que no se corresponden con la realidad y la verdad.
Expresó que está abierto al diálogo siempre y cuando sea con sinceridad y destacó que está abierta la posibilidad de lograr la demanda de un mayor porcentaje de aumento salarial por encima del que propone el Gobierno, que es un 20%.
Afirmó que el diálogo va bien porque se han logrado importantes preacuerdos e instó a continuar con respeto y de manera sincera.Consideró que hay apertura por parte del
Gobierno. “El protocolo ha sido violado y vamos a pedir que en medio de todas las violaciones se mantenga el diálogo”, indicó.
Sobre la solicitud del CMD a la comisión mediadora de que los acuerdos sean cumplidos, el sacerdote dijo que no ha habido violación de ninguno de los preacuerdos.
Los médicos solicitan un aumento de un 60% y el Gobierno propone un 20%, “pero se puede conseguir más, el Gobierno no está cerrado”.
Criticó que el CMD filtre informaciones.
Expresó su optimismo con el diálogo “pero para yo mantener una actitud de diálogo lo primero es la seriedad, hay cosas que se han sacado del contexto y en un diálogo lo esencial es ser sincero. Estamos en diálogo y debe seguir pero dentro del marco del protocolo”, subrayó.
El CMD realizó una conferencia de prensa para señalar que el Gobierno no ha cumplido con los acuerdos. Destaca que en tres meses de reuniones no se ha avanzado lo suficiente.
Ese día advirtió que si los engañaban irían a huelga de nuevo.
El vicepresidente del CMD, Wilson Roa, informó que el miércoles harán una asamblea extraordinaria para definir la lucha a seguir, aunque se mantenga el diálogo con las autoridades.
En tanto, las autoridades han pedido mantener las conversaciones.