NUEVA YORK. Abogados de Argentina y los fondos especulativos se reunieron el jueves en Nueva York con el mediador designado por el juez estadounidense Thomas Griesa para buscar una salida negociada en el caso de la deuda del país sudamericano.
«A pedido mío, abogados de Argentina y abogados de los tenedores de bonos (fondos especulativos) se reunieron conmigo ayer para discutir y explorar, una vez más, posibilidades para resolver su disputa», dijo Dan Pollack en un corto texto, agregando que «la cuestión que divide a las partes sigue sin resolverse».
Se trata de la primera reunión, al menos que se da a conocer, entre las partes desde el pasado 30 de julio, cuando Argentina entró en default parcial de su deuda tras el fracaso de una ronda discusiones lideradas por Pollack y en la que participó el ministro de Economía Axel Kicillof.
En aquel momento, el gobierno argentino acusó de parcialidad a Pollack y aseguró que no volvería a la mesa de negociaciones mientras no fuese reemplazado, algo que Griesa se negó a hacer.
Griesa mantiene bloqueado en el Bank of New York un depósito de 539 millones de dólares que efectuó Argentina para tenedores de bonos reestructurados, con el objetivo de forzarla a cumplir una sentencia por 1.330 millones de USD a favor de los fondos NML Capital y Aurelius que ganaron un juicio por deuda en default desde 2001.
Con las negociaciones paralizadas, el Senado argentino aprobó el miércoles pasado un proyecto de ley para cambiar la sede de pago de su deuda de Nueva York a Buenos Aires, y que incluye a París como sede alternativa, en una medida que busca sacar al país del default selectivo en el que incurrió por el bloqueo de fondos en Estados Unidos.
Los fondos calificados de «buitres» por Argentina porque compraron la deuda en default, reaccionaron a esta iniciativa advirtiendo que iniciarían nuevas acciones judiciales para frenarla.