Médico denuncia las ARS frenan el desarrollo del país

12A_El País_19_3,p01

Santiago. Las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS) frenan el desarrollo del sector salud del país, debido a que estrechan las regulaciones, intervienen los medicamentos e impiden a los pacientes el derecho de elegir los servicios que desean recibir.
Al hacer la denuncia, el doctor Daniel Rivera, miembro del comité ejecutivo de la Asociación Dominicana de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip), dijo que en coordinación con el Colegio Médico Dominicano (CMD) y la Sociedad Especializada llaman la atención para que se regrese el respeto del paciente y no se quiera controlar la libre selección.
Rivera, presidente del Consejo de Administración de la clínica Unión Médica del Norte y exdirector del Hospital José María Cabral y Báez, lamentó que algunos pacientes le dicen que no le indique muchos análisis porque las ARS no le permite hacerlo.
“Ley 87-01, sobre el Régimen de Seguridad Social, fue modificada el 10 de agosto del 2007, para hacerle adaptación financiera, no fue para servicio. Fue tocada para hacer la proporción de la distribución”, afirmó.
Además dijo que con el invento de que el sistema de seguridad social del país sea regulado por las ARS el empleador paga el 70% y el paciente el 30%, con la supervisión de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), pero entiende que cada día hay más intervenciones de palabras y de glosas.
Rivera dijo que la “Ley 87-01 es la madre de todas las leyes, porque en todos los estudios, primero va salud, educación y el empleo”.
“Si hay buenos empleos digno, tendré buena salud, pero entiendo que eso no es posible cuando el sector Salud se le asigna 1.89% del PIB, para 2019 cuando debiera ser de 3.2% para llenar las expectativas”, manifestó Rivera.
Por otra parte, consideró que es importante que sectores profesionales participen en política, porque tienen mucho que aportar para el bienestar de la gente, por lo que dejó abierta la posibilidad de asumir una candidatura en las próximas elecciones del 2020.