Médico pide ampliar prevención de dengue

Médico pide ampliar prevención de dengue

POR ALTAGRACIA ORTIZ GOMEZ
Salud Pública debe integrar a otras instituciones y a las iglesias, a la lucha para prevenir el dengue, aseguró ayer el doctor Julio Castaños Guzmán, hematólogo y presidente del patronato del Hospital General Materno Infantil, Plaza de la Salud.

Castaños Guzmán sostuvo que la comunidad debe ser integrada a la erradicación de los criaderos de mosquitos, los cuales producen el virus que infecta el dengue.

«Salud Pública debe integrar a la lucha a las iglesias, los clubes, las juntas de vecinos, a los estudiantes y a todos los dirigentes de comunidades», insistió el hematólogo, quien aludió a la necesidad de reforzar los niveles de educación de la población.

A su juicio, los problemas de salud que genera una enfermedad endémica como el dengue, están relacionados con la concepción que se tiene de que Salud Pública debe resolverlo todo.

Castaños Guzmán propuso que en la jornada que iniciará mañana participen los estudiantes y los dirigentes comunitarios.

A juicio del hematólogo, los dominicanos ya deberían tener suficiente información en torno a una enfermedad endémica, cuyo vector pica a sus víctimas durante el día, tal vez cuando los niños están en las escuelas.

Pidió a los propietario y directores de colegios y escuelas, así como de locales comunitarios y a los jefes de familias, que mantengan limpios los enseres y tanques de agua.

Las autoridades han estado recomendando el lema, «cloro untao, tanque tapao», lo que explica que la gente debe colocar cloro en los bordes de los tanques de agua.

Aunque no hay una epidemia en el país, las autoridades han comenzado a armar una estrategia, porque crece el incremento de los casos febriles en los hospitales de Salud Pública y en clínicas de todo el país.

Los hospitales que mayores casos de dengue han reportado son el Robert Reid Cabral, el Luis Eduardo Aybar y el Materno Infantil Plaza de la Salud.

Para este domingo, las autoridades de Salud Pública  iniciarán una jornada casa por casa, para educar a la ciudadanía en torno a como enfrentar el dengue.

La jornada incluirá, además, la tirada de afiches, brochure y mensajes de radio y televisión.

En ellos se hablará sobre la necesidad de no acumular agua y en caso de que se haga, que sea tapada, previo a ponerle cloro a los bordes de los tanques.

El dengue es una enfermedad que se previene, no existen vacunas para ella. Esa enfermedad cobró el año pasado la vida de más de 100 dominicanos.

 Existen varios seros tipos, algunos de los cuales si no hay buen cuidado, pueden provocar la muerte de las personas.

En caso de que las personas presenten casos febriles, la familia debe abstenerse de darles antibióticos y aspirinas, porque esos fármacos podrían complicar el cuadro sanitario.

El dengue es una enfermedad viral, producida por el mosquito Aedes aegipti, cuya hembra deposita sus huevos en los bordes de los tanques de agua, los recipientes con agua limpia o en las matitas de uso doméstico.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas