Médico pide incorporar técnicas avanzadas

Ramón Alberto Pérez

A pesar de los logros de la Seguridad Social aun existen procedimientos y medicamentos que no se encuentran en el catálogo del Plan Básico de Salud, razón por la cual muchos dominicanos mueren.
Así lo afirmó el presidente de la Sociedad Dominicana de Cirugía Vascular y Endovascular (SDCVE), Ramón Alberto Pérez Baquero, quien agregó que en otros casos los pacientes pierden miembros al carecer de la oportunidad de recibir los avances de la tecnología.
“Dichos procedimientos, que son mínimamente invasivos resultan más baratos y con mejor recuperación en nuestro país. Contamos con aproximadamente 1,200 a 1,400 amputaciones por año en pacientes que nunca se le pudo ofrecer una alternativa viable tanto como cirugía convencional o como por vía endovascular”, dijo Pérez Baquero.

Explicó que el catálogo de salud del Plan Básico solo cuenta con 20 procedimientos, de los cuales más de la mitad están obsoletos o nunca se han hecho.
Informó que su cartera de procedimiento no supera los 200 tipos de cirugías y procedimientos y que, pese a que ha realizado una ardua gestión con los organismos rectores, no han podido resolver el tema.
“En varias ocasiones he ido al Consejo Nacional de Seguridad Social y aparentemente es vetado por el sistema privado donde ellos solicitan aumento de acápite para poder incluir dichos procedimientos”, explicó.

El galeno habló al participar en la conferencia titulada: “La efectividad del tratamiento endovascular de la enfermedad periférica”, patrocinada por la empresa iVascular.


COMENTARIOS