Médicos alertan daños a salud con nuevos productos tabaco

La Alianza Dominicana Antitabaquismos ( ADAT ) demando el cumplimiento de las leyes y normativas para el control de los nuevos productos de tabaco durante la celebración del tercer foro Nacional sobre Ambientes libres de Humo de Tabaco, que se realizo en el marco del congreso Internacional de la Sociedad Dominincana de Neumología y cirugía de Tórax en foto:   Sergio Día, Eduardo Bianco , Samuel Ramo, Miguel Asquita . HOY Duany Nuñez -9-9-2018
La Alianza Dominicana Antitabaquismos ( ADAT ) demando el cumplimiento de las leyes y normativas para el control de los nuevos productos de tabaco durante la celebración del tercer foro Nacional sobre Ambientes libres de Humo de Tabaco, que se realizo en el marco del congreso Internacional de la Sociedad Dominincana de Neumología y cirugía de Tórax en foto: Sergio Día, Eduardo Bianco , Samuel Ramo, Miguel Asquita . HOY Duany Nuñez -9-9-2018

Neumólogos y cardiólogos advirtieron ayer las graves consecuencias que tiene para la salud el uso de la hookah y el consumo de cigarrillos electrónicos y otros productos que introduce al mercado la industria del tabaco.
En ese sentido, la Alianza Dominicana Antitabaquismo (ADAT) demandó el cumplimiento de las leyes y normativas para el control de los nuevos productos del tabaco. El hábito de fumar es responsable de aproximadamente un 87% de las muertes por cáncer de pulmón. El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer entre hombres y mujeres, y uno de los cánceres más difíciles de tratar.
Los doctores Samuel Ramos, coordinador del ADAT; Eduardo Bianco y Sergio Díaz, se refirieron a la preocupación por las innovaciones de las grandes industrias tabacaleras como la Philip Morris Internacional que introduce al mercado nuevos productos, vendiendo la idea de que no afectan la salud y no son tabaco.
En la República Dominicana cada año, 6,410 personas mueren a causa del tabaco, mientras 11,100 niños y más de 871,000 adultos continúan consumiendo tabaco cada día. Una hora inhalando hookah equivale a fumar 20 cajas de cigarrillo, existen evidencias científicas de daños al corazón y las vías respiratorias.
Los médicos expresaron preocupación por el alto consumo de cigarrillos, hooukah y otros dispositivos electrónicos, los cuales tienen tanta nicotina y sustancias tóxicas como el tabaco mismo.
En ese sentido, se proponen someter un proyecto de ley que actualice la ley 48-00 y haga cumplir las normativas y la Constitución de la República en su artículo 67, relativo al derecho a habitar un ambiente sano, equilibrado y adecuado. En la actualidad, miles de negocios mercadean la hookah como una alternativa segura a los cigarrillos, pero en el país, a través de este artefacto se inhalan toxinas diversas que no son filtradas por el agua.


COMENTARIOS