Médicos asisten pacientes a través robot

Médicos asisten pacientes a través robot

CARMICHAEL, California. El médico no está, pero puede verle. Los robots de presencia remota permiten a los médicos “teledirigirse” por su cuenta a hospitales para diagnosticar a los pacientes y ofrecer asesoría médica en emergencias.

Un número creciente de hospitales en California y otros estados utilizan los robots de telepresencia para ampliar el acceso a los especialistas médicos, principalmente en zonas rurales.

Estas máquinas móviles de videoconferencia sobre ruedas suelen medir 1.5 metros (5 pies), con grandes pantallas que proyectan el rostro del doctor. Cuentan con cámaras, micrófonos y altavoces que permiten a los pacientes verse y hablarse.

Dignity Health, que opera hospitales en Arizona, California y Nevada, comenzó a usar las máquinas de telemedicina hace cinco años para diagnosticar a los pacientes sospechosos de sufrir apoplejías, casos en que los minutos son cruciales para evitar graves daños cerebrales. La entidad con sede en San Francisco usa ahora los robots de telemedicina en las salas de emergencias y las unidades de cuidados intensivos en unos 200 hospitales de California, lo que les da acceso a especialistas en áreas como la neurología, cardiología, neonatología, pediatría y salud mental.

“Sin importar dónde se encuentre el paciente, podemos estar a su lado en unos minutos”, dijo el doctor Alan Shatzel, director médico de la red Mercy Telehealth Network.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas