El Colegio Médico Dominicano (CMD) denunció ayer que el hospital Darío Contreras funciona sin tomógrafo, una herramienta imprescindible para diagnosticar traumas.
Además, calificó como pésimas las condiciones en la que se encuentra el hospital traumatológico Darío Contreras. El centro fue remodelado con una inversión superior
a los RD$1,500 millones.
Las doctoras Jacqueline Carrasco y Mery Hernández, hicieron la denuncia y aseguraron que ese hospital ha sido un engaño para el país.
Las gremialistas denunciaron que el centro cuenta con un solo técnico para Rayos X, que las salas de cirugías no tienen aires acondicionados, hay filtraciones y que muchos equipos no se utilizan por falta de piezas pequeñas.
También dijeron que tienen represión por parte de las autoridades que obligan a los médicos residentes a participar en operativos semanales, bajo amenaza de ser cancelados, y que, además, no les pagan los incentivos del Seguro Nacional de Salud (Senasa).
Los médicos del Darío Contreras ofrecieron una rueda de prensa en un centro repleto de personas en busca de atención médica.
En ese escenario, los médicos y los demás gremios manifestaron que hay malas condiciones de higiene, mala calidad en los alimentos, falta de baños y que no hay mesas para operar.
En tanto que el director del hospital, José Gabriel Aponte, negó las denuncias del Colegio Médico Dominicano y dijo que esas denuncias no se refieren al Darío, pues ese centro está muy bien cuidado.
La denuncia fue la primera de una cadena que en los próximos días darán a conocer médicos, enfermeras, bioanalistas y psicólogos que forman parte del Pacto Nacional por la Salud.
La doctora Mery Hernández y el doctor Wilson Roa, este último vicepresidente del CMD estuvieron acompañando a los gremios del más emblemático hospital de traumatología del país.
Deploraron que se promueva al Darío Contreras como un hospital del nuevo modelo de atención, cuando ni siquiera funciona el tomógrafo en un centro que maneja una gran cantidad de accidentados.
Señalaron que hoy día se hace medicina basada en evidencia, pero que las condiciones no lo permiten.