Médicos piden CNSS cubra costos reconstrucción mama

El pais. Dr. Rcardo Domingo.Hoy/Pablo Matos   9-10-2018

La Sociedad Dominicana de Cirugía Oncológica demandó ayer del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) que incluya la cirugía mamaria reconstructiva para las mujeres que por cáncer de mama se les ha practicado una mastectomía. En ese sentido, el presidente de la Sociedad, doctor Ricardo Domingo, informó que respecto a la cobertura de la prótesis mamaria actualmente están realizando protocolos y proyectos a través de las sociedades especializadas y el Colegio Médico Dominicano (CMD) para poder hacerles llegar ese planteamiento al Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS). A su juicio, la reconstrucción mamaria es algo muy vital y que es de su preocupación, y como ejemplo, dijo que ese es precisamente uno de los principales temas que se tratarán en el Congreso los días 16 y 17 de noviembre próximo, en el hotel Barceló Santo Domingo, de la capital dominicana, y donde habrá especialistas nacionales y extranjeros que disertarán sobre cáncer de colon, mama, ginecológico y otros. Insistió en que la reconstrucción mamaria no es un simplemente procedimiento estético como mucha gente cree, sino que es una cirugía funcional, “y que no por cuestión de belleza, sino que es un derecho que tiene la mujer al que debe acceder cuando ésta lo desee”.
“Hay pacientes a las que es necesario simetrizar la otra mama, y éste es otro tipo de cirugía a la cual muchas pacientes tienen derecho y debe saber que existe”, puntualizó Domínguez, quien recalcó lo fundamental que es la prevención y los chequeos rutinarios para prevenir cualquier tipo de cáncer.
Dijo que inclusive hay un panel donde se tratará junto a las sociedades de cirugías plásticas sobre qué hacer con la reconstrucción mamaria, cómo hacerlo. “Ese tema de ser parte de un plan nacional”, consideró.
Como técnica de intervención quirúrgica para los tratamientos de cáncer, dijo que antes de pensar en tecnología de la robótica, la que consideró muy costosa, dijo preferir los programas de laparoscopía que se conocen muy bien en el país y que es muy habitual.
Destacó que aunque están funcionando las campañas de prevención de cáncer de mama, de todos modos hay una alta incidencia de pacientes que vienen en un estadio alto