El Colegio Médico Dominicano (CMD) y 42 sociedades especializadas rechazaron ayer el intento de La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) de regular mediante código el ejercicio de la medicina.
Asimismo, pidieron a los médicos que se abstengan de realizar el proceso para obtener el código único, como ha indicado la SISALRIL. El rechazo fue expresado por el presidente del CMD, doctor Waldo Ariel Suero, quien habló del tema acompañado de los presidentes de las diferentes sociedades, quienes ya han instruido a sus afiliados a que no se inscriban para tener el código único.
Asimismo, los médicos y sus gremios aseguraron que más de 10 mil galenos no tienen contrato con las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), lo que los mantiene separados del sistema de seguridad social. En el país ejercen unos 23 mil médicos.
Están totalmente opuestos a que se implemente el código único como lo establece la resolución 208-16 de la Superintendencia de Salud. El código es la autorización para firmar contratos con las ARS y ofrecer servicios pagados por éstas.
Los gremios anunciaron un plan de lucha junto a las sociedades médicas contra la exclusión de más de 10 mil médicos que han sido excluidos para la prestación de servicios.
“Nos glosan de manera abusiva con muy pocos niveles de defensa”, aseguró el presidente del CMD.
Insistieron en que no han recibido comunicación con convocatoria a diálogo por parte de la Asociación Dominicana de Aseguradoras de Riesgos de Salud (ADARS), entidad que manifestó la disposición de sus miembros de dialogar