Médicos y clínica arman plan que podría terminar en huelga

Colegio Médico convocó a una Asamblea Nacional. HOY/ Aracelis Mena. 07/11/2018
Colegio Médico convocó a una Asamblea Nacional. HOY/ Aracelis Mena. 07/11/2018

La entrada en vigencia de la atención primaria por el régimen contributivo no será permitida por médicos, clínicas y farmacias. Sus representantes se reunieron ayer y no descartan un plan de lucha que incluirá marchas, movilización social en todo el país y paro en centros públicos y privados.
Así se estableció ayer durante una asamblea en la que participaron, directivos del Colegio Médico Dominicano (CMD), la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip) y la Unión de Farmacias Incorporadas.
Los representantes de las entidades médicas pidieron al presidente Danilo Medina ordenar el retiro del proyecto de atención primaria, elaborado por la Sisalril.
La asamblea de médicos, clínicas y farmacias pidió al Gobierno que inicie la atención primaria por el régimen subsidiado, dicen que en las clínicas privadas se hace atención primaria.
Los actores del sistema en la parte médica solicitaron la destitución del ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas; el superintendente de Salud, Pedro Luis Castellanos, y el director del Servicio Nacional de Salud (SNS) Chanel Rosa.
Los médicos, los representantes de las farmacias y las clínicas privadas fueron enfáticos en que no permitirán que les arrebaten el derecho a ejercer la medicina en el país.
Los médicos y las clínicas otorgaron plenos poderes a la directiva del CMD a fin de que pueda organizar todas las protestas que serán implementadas en las próximas semanas.
Tony Pimentel, de la región Este del país y Clemente Terrero, pidieron arreciar la confrontación, pues a su parecer está en peligro el ejercicio de la medicina en el país.
Los presidentes del CMD, Wilson Roa, y de Andeclip Rafael Mena, estuvieron al frente de la asamblea en la que una docena de dirigentes del gremio médico y de clínicas privadas, pidieron arreciar la confrontación contra el Gobierno.
La República Dominicana tiene 1,750 unidades de atención primaria, las cuales deben estar debidamente habilitadas.
“Organicemos movilizaciones el mismo día en todo el territorio nacional, a la misma hora”, manifestó Pimentel.
De su lado, el presidente de la Unión de Farmacias, Raúl Hernández, contó a los médicos que son obligados por las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) a entregarles parte de su ganancia, que esto se hace mediante contratos.
Advirtió que el presidente de la Asociación de Administradoras de Riesgos de Salud (Adars) que será sometido a la justicia en las próximas horas por supuestamente mentir.
Los médicos Arnulfo Reyes, Víctor Díaz Alba, Senen Caba, Waldo Ariel Suero, respaldaron los planes de protestas que organiza el CMD. A estos planes se unen 900 farmacias que se consideran engañadas por las aseguradoras privadas.
En la asamblea de ayer estuvieron representaciones del CMD y clínicas de todo el país.