Medina confía en fortalecimiento relaciones República Dominicana-México

Medina confía en fortalecimiento relaciones República Dominicana-México

El presidente dominicano Danilo Medina felicitó a Andrés Manuel López Obrador con motivo de su elección como presidente de los Estados Unidos Mexicanos, y se mostró confiado en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales.

Medina emitió estas consideraciones en una carta donde expresó a López Obrador sus mejores deseos y felicitaciones en nombre del pueblo dominicano, del gobierno que encabeza y en el suyo propio.

“Me complace expresarle las más cordiales y sinceras felicitaciones, en nombre del pueblo dominicano, del gobierno que presido y del mío propio, con motivo de su elección como presidente de los Estados Unidos Mexicanos”, expresó.

El jefe del Estado manifestó su seguridad de que las relaciones entre ambos países serán prósperas.

“Estoy confiado en que usted habrá de propiciar el fortalecimiento de nuestras tradicionales relaciones bilaterales, a través de nuevos intercambios comerciales y culturales que generen un mayor acercamiento entre México y la República Dominicana”, dijo.

Toma de posesión. Medina participó ayer en los actos de toma de posesión del nuevo presidente de México, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

López Obrador rindió protesta como presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos y tras recibir la banda presidencial de manos del presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, aseguró que su gobierno representará a ricos y pobres, creyentes y librepensadores.

“Vamos a gobernar para todos, pero vamos a dar preferencia a los vulnerables y los desposeídos. Por el bien de todos, primero los pobres”, refirió.

El nuevo presidente mexicano se comprometió con sus compatriotas a rendir las mejores cuentas y lograr un México de paz y justicia.

“Llegué a la presidencia después de muchos años de lucha personal y colectiva (…), llegamos después de muchos años sin dejar la dignidad en el camino, manteniendo en alto nuestros ideales, nuestros principios. Mi honestidad es lo que estimo más importante en mi vida. Estoy preparado para no fallarle al pueblo”, apuntó.

“Empeño mi honor y mi palabra. Gobernaré con entrega total a la causa pública”, agregó.

Al finalizar los actos, Medina y López Obrador se tomaron una fotografía junto a la esposa del nuevo presidente mexicano, Beatriz Gutiérrez Müller, para plasmar el momento.

Inversión mexicana. República Dominicana es el país líder en captación de inversión mexicana con más de 7 mil millones de dólares y segundo destino turístico del Caribe, después de México.

Un comunicado de le Presidencia dominicana precisa que la más reciente demostración de confianza de inversionistas mexicanos en República Dominicana fue realizada el pasado 22 de noviembre, con el primer palazo del Hotel Moon Palace Punta Cana, proyecto cuya inversión superará los US$600 millones.

Agrega que el Moon Palace Punta Caña generará alrededor de 5,000 empleos durante su construcción y una vez inicie sus operaciones creará más de 4,000 puestos fijos de trabajo, de los cuales el 95% serán ocupados por dominicanos.

Señala que también son visibles las inversiones empresariales mexicanas, en diferentes sectores como TELMEX-América Móvil (Claro y Codetel), Grupo Palace Resorts y Cadena Hard Rock Hotel
CEMEX, Bepensa (Coca-Cola), Sigma Alimentos (Sosúa y Checo), CISA (Quaker State), y Jumex, Grupo Carso.

Resalta que la delegación oficial que Medina es integrada por
José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia , Reinaldo Pared Pérez, presidente del Senado; Simón Lizardo, administrador general del Banco de Reservas; Félix Jiménez, presidente del Consejo de Administración de la Refinería Dominicana de Petróleo, y Roberto Rodríguez Marchena, portavoz del Gobierno y director general de Comunicación

Además, Carlos Pared Pérez, asistente especial del presidente de la República; Robert de la Cruz, asistente especial del presidente de la República; Miguel Mercedes, asistente especial del presidente de la República, y el mayor general Adán Cáceres Silvestre, , jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial.