Medina declara de alta prioridad reparación puerto Manzanillo

Reportaje en el puerto de Manzanillo.Hoy/Ricardo Flete.1/5/09
Reportaje en el puerto de Manzanillo.Hoy/Ricardo Flete.1/5/09

El presidente Danilo Medina declaró ayer de alta prioridad la reparación del espigón actual del puerto de Manzanillo y anunció que el Gobierno deberá iniciar la reconstrucción lo antes posible, a fin de mantener las operaciones actuales sin riesgos.

El mandatario hizo el anuncio luego de recibir ayer el informe sobre las recomendaciones de la reparación estructural al espigón actual del referido puerto, preparado por un equipo gubernamental que había sido designado para ta fin y que contó con asesores internacionales.
Por otro lado, visualizando las posibilidades de un futuro puerto de mayor capacidad de atraque, donde puedan operar embarcaciones más grandes y de mayor carga, el gobernante dispuso que se concluya el Plan Maestro, que ya está en proceso de elaboración, para conocer en los próximos meses los detalles de la primera fase de desarrollo del puerto de Manzanillo.
Los detalles del encuentro con el presidente Medina fueron ofrecidos por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, quien indicó que el equipo gubernamental, constituido en abril pasado, estuvo asesorado por dos empresas españolas especialistas en diseño y operación de puertos.
Detalló que Medina recibió opciones para el desarrollo de una nueva estructura que pueda ser usada por embarcaciones de mayor tamaño, con miras a un futuro puerto de mayor capacidad que pueda ser el ancla para el desarrollo industrial, logístico y portuario del municipio de Pepillo Salcedo.
Explicó que ese equipo de manera conjunta realizó una revisión de las condiciones estructurales del espigón actual y, además, analizaron la reparación requerida para garantizar su seguridad y operatividad.
Montalvo agregó que en el proceso de análisis del puerto, la comisión sostuvo varias jornadas de diálogo y consulta con los sectores productivos de la zona norte, sobre todo con el industrial y los productores de banano de la región Noroeste, y con los navieros y representantes del sector de transporte marítimo.
“Durante el proceso consultamos a varios actores y alcanzamos un alto nivel de consenso con respecto a las necesidades de la región Norte de un puerto con mayor capacidad operativa, que promueva el desarrollo del sector exportador dominicano”, afirmó Montalvo.
De igual forma, Montalvo especificó que los consultores internacionales realizaron un estudio de la potencial demanda del puerto, con escenarios de uso en el mediano y largo plazo, y diseñaron los buques que estaría usando el puerto bajo esos escenarios, así como las dimensiones y características que requeriría el puerto para servir a esas embarcaciones.
“El puerto de Manzanillo es una obra de infraestructura vital para el desarrollo de las provincias del noroeste del país y de la frontera, pues permitiría un mayor dinamismo económico y creación de empleos, a fin de superar las condiciones de pobreza que hay en la región”, afirmó Montalvo, quien coordina la comisión que rindió el informe.
Estuvieron los consultores a cargo del estudio de prefactibilidad desarrollado con apoyo del Banco Interamericano Desarrollo.