Medina dicta reglamento define competencias Ministerio de Industria

Danilo Medina

El presidente Danilo Medina dictó el Reglamento Orgánico-Funcional del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), que define las competencias, funciones, estructura interna y organización de esa dependencia, así como el nivel de autoridad e interrelación de sus funcionarios a nivel interno y con las entidades adscritas.
El Reglamento de la Ley 37-17, del 3 de febrero de 2017 que reorganiza el MICM, está contenido en el Decreto 100-18, emitido por el Poder Ejecutivo.

Tanto por la Ley 37-17 como por el Reglamento 100-18, son atribuciones del MICM “el desarrollo y fomento de la actividad industrial y la promoción de los encadenamientos productivos”, así como la promoción, regulación y supervisión del comercio interno.

Además, facilitar el acceso a los mercados internacionales de los productos nacionales, la administración e implementación de Tratados Comerciales Internacionales y la coordinación de las directrices comerciales en los foros internacionales.

Es atribución del MICM la supervisión y administración de las zonas francas y otros regímenes especiales orientados a promover la industria, el comercio y las mipyme, la reglamentación y supervisión del cumplimiento normativo en materia de comercialización, control de calidad y abastecimiento de derivados del petróleo y demás combustibles no convencionales, así como el fomento y desarrollo de las mipyme y el emprendimiento. Por el artículo 3 del decreto que contiene el Reglamento, se establece que la estructura orgánica del MICM se integra por el despacho del ministro, los viceministerios que crea la ley y las direcciones de área.
El artículo 4 señala que el ministro de Industria, Comercio y Mipymes es la máxima autoridad del ministerio.