El presidente Danilo Medina designó y pocas horas después juramentó a nuevos incumbentes en la Dirección Genereal de Impuestos Internos (DGII), Servicio Nacional de Salud, Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) y Edesur, así como otros viceministros y asesores.
La disposición está contenida en el decreto 172-16, emitido ayer por el mandatario, quien al respecto dijo que, “por el momento”, no habrá más cambios.
Se trata del primer decreto de sustituciones emitido por Medina, tras resultar reelecto como presidente para el período gubernamental 2016-2020.
El licenciado Magín Díaz fue designado director general de Impuestos Internos, en sustitución de Guarocuya Félix, quien pasó a ser el gerente general del Banco de Desarrollo de las Exportaciones (Bandex), en sustitución de María del Pilar Nanita Español.
El doctor Nelson Rodríguez fue designado director del Servicio Nacional de Salud, en sustitución de Ramón Alvarado Mendoza, quien en lo adelante será viceministro de Salud Pública.
El doctor César Mella fue designado director general del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), en sustitución del doctor Sabino Báez, quien pasa a ser asesor del Poder Ejecutivo para el Sistema de Salud Pública.
En la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur), el ingeniero Rubén Montás fue sustituido por el ingeniero Radhamés del Carmen Mariñez.
Montás fue nombrado asesor del Poder Ejecutivo en asuntos energéticos.
También se dispusieron cambios en la gerencia de la Aseguradora Agropecuaria Dominicana (Agrodosa) donde el presidente Medina designó al ingeniero Luis Yangüela, en sustitución del ingeniero Anyelo Rodríguez.
Otros cambios. La Licenciada Sylvia Báez Andújar fue designada subdirectora de Recaudación de la DGII, cargo que ocupaba el licenciado Manuel Matos. Mientras que como subdirectora de Planificación y Desarrollo de la misma institución fue designada Rita Mena Peguero en sustitución de Esther Hernández.
En otro nombramiento contenido en el decreto figura William David Estévez Cruz quien fue nombrado embajador alterno de las Naciones Unidas, puesto que hasta ayer ocupaba Gregorio Morrobel.
El decreto fue dado a conocer en la mañana de ayer, luego de rumores sobre algunos de los cambios, que circularon de manera extraoficial desde el pasado martes en la noche.