Medina entrega en Neiba un nuevo centro atención Primaria

Medina entrega en Neiba un nuevo centro atención Primaria

Neiba, provincia Bahoruco
El presidente Danilo Medina inauguró ayer en esta provincia un Centro de Diagnóstico y Atención Primaria que brindará asistencia a los residentes del poblado, durante el proceso de reconstrucción del hospital San Bartolomé, demolido para dar paso a una nueva estructura hospitalaria.
El nuevo centro fue levantado con una inversión superior a los RD$89 millones y brindará los servicios de consultas, laboratorio, imágenes diagnósticas y servicios de emergencia.

Los detalles de la nueva estructura clínica fueron ofrecidos por el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany, quien explicó que la oferta de los principales servicios médicos, incluidos los internamientos, en lo adelante también serán ofrecidos en el hospital de Galván, localizado a cinco minutos de este municipio.

Dijo que se dispuso de servicios de ambulancia para transportar a los pacientes de Neiba y comunidades aledañas que ameriten su traslado hasta el hospital de Galván para que puedan recibir los servicios y que también dispusieron de un transporte para que el recurso humano que prestaba servicios en el colapsado hospital San Bartolomé, sea trasladado a Galván a sus labores.

Los detalles de la obra fueron ofrecidos por el director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), Francisco Pagán, quien detalló que el centro dará servicio a más de 36 mil habitantes de Neiba y cuenta con áreas de consultorios de ginecología, curaciones, pediatría, psicología, obstetricia, odontología, medicina interna, dos áreas de fisioterapia, dos laboratorios, imágenes diagnósticas, farmacia, sala de vacunas, áreas administrativas y otras.
En la actividad también se dejaron iniciados los trabajos de reconstrucción del hospital San Bartolomé y se presentó un audiovisual a los presentes, sobre cómo será la nueva estructura.
Inician Parque Solar. Concluida la actividad en Neiba, el presidente Medina se trasladó a Vicente Noble donde, junto a inversionistas de las firmas Potentia Renewables y Cisneros, dio la primera palada para la construcción del parque de Energía Canoa.
La obra tendrá una inversión inicial de US$40 millones y será realizada a través de la subsidiaria Emerald Solar Energy.
El director ejecutivo de Potentia Renewables, Jeff Jenner, explicó que el nuevo parque de energía aportará 25 megas en su primera fase, con expansión en otros 25 luego de que entre en funcionamiento. Asimismo informó que abastecerá de energía a unos 10,000 hogares al año. Manifestó la importancia que tiene el formar parte de un proyecto que nace del propio Estado. “Ser parte de este programa para incentivar energía limpia nos inspira a trabajar fuerte para el bien de la comunidad de Canoa”, expresó. Potentia Renewables es una productora de energía independiente de origen canadiense. Está enfocada en desarrollar sistemas de energía fotovoltaica.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas