Medina inaugura sala control energía de Eted

A123

El presidente Danilo Medina inauguró ayer la modernización del Centro de Control de Energía (CCE) de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (Eted), que permite operar el sistema eléctrico mediante data e informaciones, en tiempo real.
La implementación de la nueva tecnología conllevó una inversión de RD$153 millones y, según las explicaciones ofrecidas por el administrador de la Eted, Julián Santana, se han automatizado unas 46 sub-estaciones del Sistema de Transmisión Nacional, que pueden ser monitoreadas y operadas directamente desde la sala de control.
Explicó que tienen programado incorporar unas 40 sub-estaciones adicionales el próximo año 2018. También otros tres proyectos complementarios a la operación del CCE se están implementando, que colocan al CCE como uno de los centros más modernos y a la vanguardia de la región.
Dentro de las tecnologías integradas al CCE está el sistema ‘SCADA OSI Monarch’, que permite a los operadores abrir y cerrar interruptores de las líneas de transmisión a nivel nacional y monitorear el comportamiento de las centrales generadoras. Asimismo cuenta con el Centro de Monitoreo de la Plataforma Tecnológica que permite, entre otras cosas, operar la red nacional de fibra óptica para proveer servicios a instituciones como el Sistema de Emergencias 911 y el proyecto República Digital.
Sobre el proyecto, el administrador de la CDEEE, Rubén Bichara, dijo que las acciones elevan el nivel de seguridad del sistema, mejora los niveles de tensión y servicio en el país.
Al término de la actividad el presidente Medina se dirigió a la sala modernizada, donde recibió explicaciones de los técnicos sobre el funcionamiento del nuevo sistema.


COMENTARIOS