Medina ratifica Valdez Albizu gobernador del Banco Central

Héctor Valdez Albizu  . Archivo.
Héctor Valdez Albizu . Archivo.

El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, fue ratificado ayer por quinta vez consecutiva en la posición en la que ha estado durante los últimos diez años. A estos períodos se suman los seis años que Valdez Albizu estuvo en el cargo desde 1994 al 2000.

Su nueva confirmación está contenida en el decreto 304-14, que fue emitido el jueves pasado por el presidente Danilo Medina y dado a conocer ayer después del mediodía. De acuerdo con el artículo 17 de la Ley Monetaria y Financiera 183-02, el gobernador del Banco Central será designado por un período de dos años, pudiendo ser renovables. En el caso de Valdez Albizu, es el gobernador que ha estado en el cargo durante más tiempo, superando a Diógenes Fernández, que ostentó la posición por 13 años, de 1963 hasta 1976.

Valdez Albizu se estrenó como gobernador del Banco Central en 1994, bajo la administración del presidente Joaquín Balaguer y estuvo en la posición hasta el 2000, agotando los cuatro años de Leonel Fernández en el período 1996-2000. Volvió a ser designado en el cargo por Fernández en el 2004 y permanece hasta la fecha, ya que Medina lo ha ratificado dos veces.