Medio Ambiente advierte sobre sanción por plomo en Haina

Grupo Rica junto al Ministerio de Medio Ambiente y recursos naturales celebran el 1er foro “Una Idea Cambia el Mundo”.  En foto Angel Estévez. HOY/ Aracelis Mena. 16/10/2015

El ministro de Medio Ambiente, Angel Estévez, advirtió que tomarán las medidas que contempla la ley en contra de la recicladora de baterías Veri de comprobarse que está contaminando con plomo la zona de Bajos de Haina, donde está ubicada.
Señaló que nadie puede afectar la salud de los ciudadanos aunque estén generando riquezas. “Vamos a tomar las medidas que hay que tomarse. Nadie puede hacerle daño a la salud de la República Dominicana, no importa quien sea y vamos actuar como faculta las leyes”, expresó.
Estévez hizo la advertencia luego que entidades comunitarias de Haina presentaron un estudio que revela la existencia de un grave estado de contaminación por plomo y cromo en el aire y suelo en el entorno de la citada empresa.
Los resultados señalan que durante el día se registra una concentración de 38 microgramos de plomo por metro cúbico de aire, y en la noche 49 microgramos por metro cúbico de aire, valores que exceden en 2,533% y 3,267% el límite máximo permitido que es de 1.5 microgramos de plomo por metro cúbico.
El estudio lo realizó en agosto pasado el consorcio ambiental Mirsa , en los alrededores de la empresa Veri, que es propiedad del grupo Meteoro.

El ministro dijo que la pasada semana acudió a la empresa a verificar su proceso y que hará un levantamiento nuevo.
Apuntó que hay que hacer estudios más abarcadores no solo dentro de la planta, sino en el entorno para ver como afecta a los vecinos y la comunidad.
Ratificó que la empresa cuenta con permiso y que están verificando los procedimientos para las empresas que importan y exportan baterías por el problema del plomo y de los ácidos. Subrayó que la empresa tiene que someterse a los requerimientos internacionales en materia de esos elementos químicos para seguir operando.

Indicó que también se asesorarán de organismos internacionales y países más avanzados que cuentan con programas para manejo de baterías usadas. Aseguró que tiene como meta optimizar el sistema ambiental del país.