Medio Ambiente amplía el Parque Sierra de Baoruco

Medio Ambiente amplía el Parque Sierra de Baoruco

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales compró cinco mil tareas que adicionará al Parque Sierra de Baoruco, una iniciativa destinada a fortalecer las medidas que se llevarán a cabo para la implementación del Plan de Desarrollo Turístico de Pedernales.

Las autoridades ambientales erogaron RD$16 millones para la adquisición de los terrenos ubicados en la zona del nacimiento del río Mulito, uno de los pocos acuíferos que quedan en el lugar y que abastece a los pobladores de la provincia de Pedernales. La tierra pertenecía al Banco Agrícola.

Una comisión de Medio Ambiente, encabezada por el ministro Bautista Rojas Gómez visitó el lugar para dejar iniciado los trabajos de conservación de una zona de gran diversidad biológica.

Estuvieron los viceministros Danneris Santana, de Áreas Protegidas, y Manuel Serrano de Biodiversidad y de Recursos Forestales, y los directores de Ingeniería, Andrés Pichardo, y de la provincial Antonio Marrero Terrero, entre otros.

Rojas Gómez dijo que comenzarán de inmediato los trabajos de reforestación, conservación y de prohibición de todas las actividades agrícolas.

“Estamos ante de una de las acciones gubernamentales que tendrán mayor impacto para el desarrollo de la región Sur del país. Esta medida permitirá garantizar el agua, el recurso vital para iniciar el desarrollo turístico de Pedernales y zonas aledañas”, expresó Rojas Gómez.

Río Mulito. Este acuífero se encuentra localizado a 15 kilómetros al norte de Pedernales, cuyas aguas nacen en la vertiente sur de la Sierra de Baoruco, cerca del poblado de Los Arroyos, y recorre unos 10 kilómetros hasta que desemboca en el río Pedernales.

A través de cientos de años, su caudal ha erosionado y perfilado la piedra calcárea hasta formar un profundo cañón que alberga una exuberante vegetación de árboles latifoliados, haciendo que las raíces queden expuestas sobre el rocoso terreno. Una parte de las raíces baja por las escarpadas paredes del cañón hasta tocar el agua.

Este bosque de árboles centenarios también es el hogar de aves tales como el pájaro bobo, el barrancolí, la perdiz, y una decena de cigüitas migratorias que visitan en los meses de invierno.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas