Medio Ambiente asegura tomará medidas Baoruco

8D_El País_05_3,p01

El ministro de Medio Ambiente, Ángel Estévez, aseguró ayer que buscan medidas que garanticen la protección del Parque Nacional Sierra de Baoruco y que contemplaría la parte social y humana pues se trata también de una zona agrícola.
“Hay una realidad social que debemos enfrentar, por años esta zona ha sido explotada con fines agrícolas, y dentro de las soluciones a implementar el factor humano estará contemplado para garantizar mejoren su calidad de vida sin afectar los recursos naturales y garantizando el cumplimiento de la ley”, precisó.
Tras un recorrido en el área protegida en compañía de los ambientalistas Yolanda León, presidenta del Grupo Jaragua; Iván Gómez de la Fundación Desde el Medio; Fausto Gomera de la Sociedad Ecológica de Pedernales, el titular de la cartera ambiental indicó que el próximo paso será trazar una línea de acción que permita la conservación del parque con pleno respeto a la dignidad humana.
Ambientalistas han denunciado la deforestación para hacer carbón y cultivos de ciclo corto, lo que ha diezmado el bosque de la sierra.
Estévez precisó que todas las medidas a tomar serán consensuadas por los actores involucrados y para ello convocó una reunión con los grupos ambientalistas que por años han trabajado en la preservación del parque.

“La protección de los recursos naturales no es una tarea solo del Ministerio de Medio Ambiente, por eso queremos integrar a toda la sociedad y especialmente a los actores vinculados al tema para que busquemos las medidas más oportunas y efectivas”, dijo Estévez.