Medio Ambiente autoriza pozo en Constanza y luego se retracta

Medio Ambiente autoriza pozo en Constanza y luego se retracta

Pese a que había prohibido los pozos tubulares en la zona de Constanza, el propio Ministerio de Medio Ambiente autorizó uno el pasado mes de octubre a nombre del señor Rosendo Tavárez para cavar en la colonia Kennedy.
La obra fue posteriormente detenida al momento de que la máquina perforadora iniciaría el pozo luego que los técnicos y ambientalistas advirtieran sobre el impacto de esa medida.
La autorización está registrada como VSA-10-902 de fecha 11 de octubre y fue firmada por el viceministro de Suelos y Agua, Johan Hernández, pero fue detenida semanas después del beneficiario iniciar la perforación.
El pozo sería para el abastecimiento de agua de uso doméstico mientras que se informó que la perforadora pertenece al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi).
Al respecto, el ambientalista Johnny Marte dijo que cuando conocieron sobre la autorización, llamaron al Suelos y Aguas para detener la acción porque contradice la disposición que prohíbe nuevos pozos tubulares en Constanza hasta tanto haya una normas que regulen el acceso al agua.
Dijo que aunque en la zona donde se perforaría no corresponde al aérea montañosa, sino al valle, afecta moralmente los planes del ministerio en cuanto a sanear ambientalmente ese municipio que se encuentra degradado por una agricultura intensiva que ha provocado la merma en la producción de agua.
Planes. El Ministerio de Medio Ambiente ha dispuesto una serie de medidas para recuperar ambientalmente a Constanza, ubicado en la cordillera Central, donde nacen el 70% de los ríos.
Se han prohibido nuevos pozos, la expansión agrícola, no más cosechas y ganadería en el Parque Nacional Valle Nuevo, eliminar los reservorios y secuestros de tomas de agua, regular uso de químicos, entre otras.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas