Medio Ambiente, bananeros reciclarán plásticos

Dr. Nicasio Viña Bayes, ángel Estévez ministro de medio ambiente, durante la Reunión ministerial a acompañamiento de ONU Medio Ambiente y el apoyo financiero de la Unión Europea se pretende mejorar el conocimiento de la biodiversidad en esos espacios, establecer un sistema regional de monitoreo, incorporar al ámbito marino. Santo Domingo Rep. Dom. 20 de julio de 2018.Foto Pedro Sosa

El Miniserio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, junto a la Asociación Dominicana de Productores de Bananos (Adobanano) buscan los mecanismos para reutilizar el plástico que usan para proteger la fruta en la producción.
El titular, Ángel Estévez, instruyó para trabajar en lo inmediato en un centro de acopio para esos plásticos y creó una comisión que explorará las opciones viables, a fin de convertir ese material en esquineros.
Los productores informaron que a cada racimo de banano se le coloca una bolsa plástica para evitar que los insectos dañen el fruto y, por eso, tienen toda la voluntad de hacerse responsables por cada funda plástica que utilizan, recolectarlas, convertirlas en materia prima y poder elaborar los esquineros que luego usarán para sostener las cajas de banano para exportación.
Expresaron que además de contribuir con el medio ambiente, pueden reducir costos y ser más competitivos en los mercados internaciones.
Para iniciar esos trabajos, anunciaron en una nota que ya tienen programado un viaje a Costa Rica, donde se usan las bolsas plásticas como materia prima para los esquineros que actualmente tienen que importar.
“La voluntad de ustedes y la del Estado es determinante para resolver este problema. Vamos a unir fuerzas porque es el momento de que convirtamos esta debilidad en una fortaleza”, dijo Estévez.