Medio Ambiente cerró ayer dos granceras en Puerto Plata

Medio Ambiente cerró ayer  dos granceras en Puerto Plata

Imbert, Puerto Plata
El cierre sorpresivo dispuesto por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales contra dos empresas granceras que operaban en la ribera del río Bajabonico ha encontrado apoyo en un sector de la sociedad civil, por entender que las maquinarias de estas compañías penetraban sin restricción en una zona prohibida que estaba ubicada dentro de la cuenca de este importante río.
La Sociedad Ecológica de la Zona Oeste, autoridades municipales, líderes comunitarios y turísticos entregaron un documento a los periodistas explicando que dan su apoyo a esta medida tomada por el Ministerio de Medio Ambiente, bajo el entendido de que todos “debemos proteger nuestras fuentes acuíferas y la propia naturaleza para que posteriormente no tengamos que lamentarnos por no haber tomado conciencia en torno a la depredación de nuestros ríos”.
El director provincial de Medio Ambiente, Danilo Isidro Morrobel, sostuvo que las granceras clausuradas fueron la Saballo Industrial S.A. (Sabinsa) y la Constructora Mar, debido a que violaron normativas que establecen los límites para que puedan operan sin problema alguno.
Morrobel observó que inspectores de la institución medioambiental, acompañados de varios militares asignados al Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa), procedieron a clausurar ayer ambas granceras, debido a que sus retroexcavadoras y flotillas de camiones volteos fueron sorprendidos en la ribera del cauce del río Bajabonico “sacando arena, cascajo, gravas y piedras sin control alguno, lo que significa que en el futuro apenas tendremos un pequeño chorro de agua que se desliza por su lecho”.
Dijo que solo lleva dos semanas que asumió la dirección provincial de Medio Ambiente pero que de inmediato ha recibido diversas denuncias sobre la depredación que llevan a cabo diversas empresas en contra de los ríos y los bosques en Puerto Plata.
Manifestó que las instituciones que defienden la madre naturaleza se quejan de la extracción de arena y agregados para la construcción para fines de comercialización desde el lecho del río Bajabonico.
Reveló que al asumir sus funciones “hemos dejado establecido de manera clara y precisa que enfrentaremos sin dobleces este gran reto de hacer cumplir la Ley 64-00, estableciendo alianzas estratégica con los ayuntamientos para crear alternativas de cuidado y protección de nuestros recursos naturales”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas