Medio Ambiente desarrolla acciones para proteger tiburones y rayas

fce1500a-medio-640x427

El Ministerio de Medio Ambiente realizó durante cuatro días, en diferentes lugares del país,  un taller para socializar las acciones que se realizan y realizarán a favor de las especies de tiburones y rayas en la República Dominiana y en el Caribe, como una forma de garantizar el equilibrio de la fauna marina y proteger la biodiversidad de la zona.

La actividad tiene el apoyo de la organización The Pew Charitable Trost “Healthy Oceans Need Sharks”  y busca sensibilizar sobre la necesidad de tomar medida de protección para tiburones y rayas y conocer los proyectos de conservación de éstos, así como regular la pesca y el comercio en el país.

Una nota de la institución ambiental indica que en representación del ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, dio la bienvenida al evento la viceministra para la Cooperación y Asuntos Internacionales, Patricia Abreu Fernández, quien explicó que el taller se enmarca en los esfuerzo que el país viene haciendo desde que suscribió el Convenio sobre Comercio Internacional de Especies Amenazada de Flora y Fauna Silvestre, CITES.

Abreu Fernández agregó que esta entidad regula el comercio de unas 35 mil especies de fauna y flora incluyendo los productos fabricados a partir de derivados de las mismas. Entre otros, estos productos son usados en modas, cosméticos, comestibles y materia prima, por lo que están siendo sometidos a una sobre explotación.

La primera ponencia titulada “Educación sobre Tiburones y Rayas”, estuvo a cargo de  Mark Bond, de Florida International University,  quien habló sobre la comprensión de la importancia de los tiburones y rayas, las amenazas que enfrentan y la biología de los escualos.

Bond enumeró una serie de razones para proteger los tiburones, entre las que se encuentran el papel que juegan en el mantenimiento del equilibrio de la biodiversidad marina, debido a que se alimentan del mero, que a su vez se alimenta del pez loro, cuya supervivencia es imprescindible para mantener la salud y reproducción de los corales, los cuales, a su vez, son fundamentales para la producción de arena para las playas y de plantum para la alimentación de otras especies.

Felicitó a la República Dominicana por haber instalado varios centros de monitoreo de tiburones en Pedernales, Montecristi, Puerto Plata, Samaná, La Caleta, en la provincia Santo Domingo; La Romana y la provincia La Altagracia. Dijo que estos centros son los mejores de toda el área del Caribe.

El taller continuó el martes con la exposición de Carlos Becky sobre la promoción de la discusión de las agencias sobre los roles de cada una de ellas y cómo se coordinan entre sí.

El miércoles, penúltimo día del evento, se analizaron las nuevas propuestas tomadas por el país para prohibir la pesca y comercialización de los productos y partes de los escualos para cumplir con las obligaciones de la CITES, mientras que Stan Shea, de Hong Kong, explicó todo en entramado de comercialización de los derivados de la especie a nivel mundial.

Agregó que en Hong Kong no se capturan los tiburones en gran escala sino que las aletas son importadas de más de 100 destinos y luego son exportadas a otros mercados como china, Tailandia, Vietnan, entre otros.

Participaron, además, Jennifer Sawada, directora interina de Global Shark Conservation; Rebeca Regnery, de Humane Society International y los  doctores Sebastian Hernandez, de la Universidad Veritas y Carlos Polo, de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

 


COMENTARIOS