Medio Ambiente inicia inventario Zona Industrial de Bajos de Haina

Por ODALIS MEJIA
16 enero, 2009 11:39 pm Sé el primero en comentar
http://hoy.com.do/image/article/386/460x390/0/59C08EE2-D01E-4A6F-BAC4-DA60B669C8DA.jpeg

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales  inició un inventario ambiental en la zona industrial de Haina a fin de determinar las fuentes contaminantes de más de 100 empresas  instaladas allí e iniciar un proceso de certificación para  las que cumplan con  las normas ambientales exigidas.

El inventario se realiza a través del  proyecto IWCAN, financiado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el gobierno.

Ernesto Reyna, subsecretario de Gestión Ambiental,    dijo que el experticio  abarcará las industrias de la zona Bajos de Haina, incluyendo las generadoras eléctricas y la Refinería Dominicana de Petróleo.

El proyecto inició en diciembre  y se espera que culmine en dos años.  Para el 2009, el gobierno invertirá RD$2,000,000 y el PNUMA US$50,000.  El  proyecto  tiene una  inversión total de US$1,027,020.

El funcionario señaló que una vez se tenga el inventario se  tomarán las medidas correctivas para ir bajando las emisiones contaminantes en Haina, municipio que está en la lista de los diez lugares más contaminados del mundo.

Apoyo.   Reyna destacó que en la ejecución del proyecto, las autoridades han contado con apoyo de la Asociación de Industriales de Haina. Dijo que los industriales  están interesados en el inventario porque es parte de la competitividad internacional.

Manifestó que con el saneamiento de la zona, además de mejorar la calidad del ambiente de los moradores, como un objetivo base,  la producción industrial de allí tendrá un mayor valor en el mercado internacional, puesto que se toman  muy en cuenta las producciones respetuosas del medio ambiente.

Reyna subrayó que el  sector industrial dominicano ha ido tomando conciencia relativa al medio ambiente  “a una velocidad que nosotros no la habíamos previsto”. En este proceso destacó el papel  jugado por la Red Nacional de Empresarios por el Medio Ambiente.  Entre los impactos ambientales en Haina están  vertidos de  desechos líquidos, sólidos y  emisiones atmosféricas.

Las claves

1.  Mejorar la calidad

Reyna entiende que los empresarios se han dado cuenta de que si no protegen el medio ambiente sus productos podrían tener una baja en el mercado, “unido a eso y la protección de sus inversiones, ellos han ido mejorando la calidad ambiental en sus procesos en los niveles de emisiones que lanzan a la naturaleza”.

2.  Resistencia

Sin embargo,  para el funcionario quedan sectores o empresarios que aún  muestran resistencia al cambio en todo.

 3. Gasto

Dice que muchos industriales creen  que invertir para reducir emisiones es un gasto.

Premio a la calidad

Las empresas que sean certificadas por Medio Ambiente podrán competir en un  premio regional sobre Producción Más Limpia que también se  ha adaptado a un premio nacional  y  para el cual se han inscrito 98 empresas.

Las evaluaciones  para el premio se harán por una firma nicaraguense contratada a través    del Consejo Centroamericano de Ambiente y Desarrollo (CCAD), organismo  que da seguimiento al  capítulo ambiental    del DR-CAFTA .

Reyna resaltó que uno  de los valores agregados que  tendrán los productos para poderse comercializar dentro del DR-CAFTA es la conservación del medio ambiente y los recursos naturales.

“Por tanto  una empresa que aunque no sea premiada llegue a participar en el premio regional, eso le dará un sello de calidad y si resulta ganador tendrá un sello de mayor valor y amplitud para el comercio exterior”, manifestó Reyna, al indicar que a  la fecha han aplicado 98  empresas dominicanas para ese premio.

Haina

En Haina hay establecidas más de 100 industrias que realizan actividades  que van desde, la refinación de petróleo, industria química, farmacéutica, construcción, metalmecánica, alimentos, generación energética y actividades portuarias, entre otras. Las mismas, comparten el territorio con una población de 80,835 habitantes establecidos en el sector de Bajos de Haina.

Sé el primero en comentar
Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

hoy

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.