El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bautista Rojas Gómez, pidió hoy al Congreso Nacional acelerar el conocimiento de las iniciativas de que ha sido apoderado para reglamentar la producción, conservación y uso del recurso agua en vista de que se trata de un recurso estratégico para el desarrollo nacional.
Dijo que desde hace años que el Senado de la República y la Cámara de Diputados vienen conociendo diversos proyectos para la adecuación de la reglamentación, sin que hasta el momento se haya podido producir un consenso que permita la aprobación definitiva.
«El conocimiento de este marco jurídico para el sector agua es de extraordinaria importancia para el país, ya que creará mayores niveles de conciencia a las actuales y futuras generaciones de dominicanos y dominicanas sobre el valor estratégico del agua», destacó el funcionario.
En ese sentido, dijo que las cuencas hidrográficas constituyen la unidad natural de planificación y de gestión territorial, “en la cual el agua representa un recurso que reviste cada vez mayor importancia estratégica para la sociedad¨.
Las diferentes actividades humanas que se desarrollan en las cuencas hidrográficas pueden provocar en algunas ocasiones efectos no deseados, precisó, como la erosión de los suelos, deforestación, pérdida de biodiversidad y baja calidad de las aguas y con ello mayor costo de purificación y tratamiento.
“Queremos destacar el planteamiento del señor Presidente Danilo Medina de que en materia de medio ambiente y recursos naturales la meta principal del gobierno será lograr que el agua sea clave para el crecimiento sostenible y el combate de la pobreza”, expresó.
Rojas Gómez sostuvo que se impone que el tema sea debatido ampliamente por la trascendencia del agua como recurso estratégico para el desarrollo nacional.