Medio Ambiente promueve talleres a hoteleros para el uso eficiente de recursos

Ministerio Medio Ambiente

El viceministerio de Gestión Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Dirección de Producción y Consumo Sostenible y el Programa Nacional de Protección de la Capa de Ozono, ha iniciado una serie de capacitaciones en el marco del Proyecto “Transformando las Cadenas de Valor del Sector Turístico”, entre las que se encuentra la de eficiencia de recursos y producción más limpia.

Este proyecto está siendo implementado en la República Dominicana en tres destinos turísticos: Puerto Plata, Bávaro-Punta Cana y Romana-Bayahibe, en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, consultores internacionales y otros representantes de la cadena de valor del sector turístico y cuenta con el apoyo del Gobierno Federal de Alemania.

Las capacitaciones serán impartidas a hoteles de los tres destinos turísticos contemplados por el proyecto. La primera inició el pasado día 03 de mayo del año en curso en Romana-Bayahibe, con el primer módulo impartido por la Ing. Elizabeth Jiménez, de la Dirección de Producción y Consumo Sostenible.

En este primer módulo se contó con más de treinta participantes pertenecientes a 7 hoteles de la zona turística de Bayahibe, además de suplidores y representantes de diversas instituciones que se dieron cita en este importante encuentro.

Cabe citar que la capacitación está compuesta por 7 módulos de 4 horas cada uno, donde se abordarán temas como la metodología de Producción más Limpia (PmL) balances de materiales y energía, manejo de productos y desechos químicos y evaluación de opciones de PmL, entre otros. La capacitación conlleva una parte práctica que consiste en la realización de diagnósticos de Producción más Limpia a 3 hoteles de cada destino turístico.

Olga Rosario, directora de Producción y Consumo Sostenible, introdujo la capacitación, destacando la importancia de estas iniciativas para la República Dominicana, alentando a los participantes a implementar medidas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), para el cumplimiento de los objetivos de este proyecto y, para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que es un compromiso de la República Dominicana.


COMENTARIOS