Medios de comunicación para la paz: La visión geopolítica de Israel

Medios de comunicación para la paz: La visión geopolítica de Israel

La versión 2014 del curso Medios de Comunicación para la Paz en Zonas de Conflicto, impartido a 26 periodistas de América Latina, representó un esfuerzo extraordinario de la diplomacia hebrea para justificar y difundir al mundo el enfoque geopolítico del gobierno y la clase política israelíes acerca del histórico conflicto territorial y religioso contra la nación Palestina, que reclama la desocupación de su territorio y la formación de un estado independiente enmarcado dentro de los limites fronterizos de 1967, antes de la guerra de los seis días que conquistó Israel.

El curso subrayó el intento por explicar la operación Margen Protector, lanzada en julio y agosto por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) hacia el Grupo Hamas, gobernante de la Franja de Gaza,, que arrojó mas de 2,000 muertos palestinos, 72 de Israel y la destrucción parcial de Ciudad Gaza, cuya reconstrucción conlleva una inversión superior a 3,000 millones de dólares., según organismos internacionales.

El seminario de tres semanas de duración –del 3 al 21 de septiembre- tuvo como telón de fondo la nerviosa vigencia de un cese al fuego no firmado entre las partes, negociado con la mediación de Egipto, pero en términos geopolíticos atrajo la atención sobre el rol determinante que juega la histórica dependencia emocional y espiritual del pueblo hebreo y la raza judía del suelo que lo sustenta y nutre, e hizo de la noción del espacio vital – contemplado en la bíblica tierra prometida- el principio fundamental para la solución pacifica del prolongado diferendo.

Organizado por el Instituto Internacional para el Liderazgo Histadrut, un centro educativo para la formación de dirigentes sindicales, empresariales y sociales adherido al movimiento sionista de principios del siglo XX, y auspiciado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, el curso es impartido ininterrumpidamente desde hace 15 anos para periodistas o comunicadores de los cinco continentes en el Campus de la Universidad de Beit Berl, 15 kilómetros del Mar Mediterráneo y a menos de dos kilómetros de Kfar Sava. Los politólogos Sergio Gryn y Gueil Novick, judíos de ascendencia argentina y uruguaya, respectivamente, son los directores del curso.

Participaron periodistas y comunicadores de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Republica Dominicana y Uruguay, quienes debatieron abiertamente, dentro del ambiente pluralista garantizado por Israel, la única democracia del Medio Oriente, las ponencias, tesis y opiniones de los disertantes.

Las cátedras intensivas, enriquecidas con visitas y recorridos in situ, abarcaron historia, política, geopolítica, economía, Relaciones Internacionales, religión y laicismo, introducción al periodismo en zonas de conflicto, la crisis de los medios de comunicación, a cargo de calificados académicos, policy makers, funcionarios, ex funcionarios del gobierno y representantes del sector privado israelíes.

Luego de la introducción –lineamientos generales del Medio Oriente- cultura, religión, sociedad, la realidad política y social israelí, recorrimos las ciudades de Tira, una población de árabes con ciudadanía israelí practicantes del Islam, Kfar Sava y Elad, esta ultima una ciudad construida en 1994 exclusivamente por y para religiosos judíos ortodoxos. Visitamos tres veces la ciudad de Jerusalén, la capital de Israel. La primera vez la parte antigua, el Monte de los Olivos, la Via Dolorosa y el Santo Sepulcro; la segunda, recibidos en el Ministerio de Relaciones Exteriores para escuchar conferencias de altos cargos y el Museo Yad Vashem del Holocausto y la tercera para entrevistar a Nir Barkat, al Alcalde de Jerusalén.

Visitamos la bíblica ciudad de Shilo, donde nació el profeta Samuel y fuente actual de excavaciones arqueológicas, asi como las poblaciones de Ariel, Eli y Barkan en Cisjordania y Samaria. Escuchamos enfoques jurídicos del conflicto palestino-israelí, la política interna en la ANP, la situación estratégica de las FDI, la organización UNRWA, sobre refugiados palestinos y la introducción a la guerra civil siria, fuerzas e intereses; llegamos hasta el Hospital Ziv, situado en Safed, frontera de Israel y Siria, adonde los médicos israelíes atienden heridos sirios, muchos graves, sus acérrimos enemigos, victimas de la guerra civil.

Subimos hasta el Monte Vental, en las Alturas del Golán; desde allí observamos las ruinas de Queneitra, una ciudad siria asolada por el Ejercito Islámico y luego nos trasladamos a un punto de observación en la frontera con El Líbano para otear la presencia del grupo shiita Hezbollah.

El teniente coronel David Ram, comandante de las tropas israelíes que combatieron a Hamas en Gaza, hizo un amplio recuento de la operación militar que se extendió durante 50 días y sobre la cual existen fundados temores de que puedan reanudarse dada la ausencia de iniciativas de paz.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas