Medios de egreso en casos de incendio para edificios de gran altura

Todas las edificaciones deberán tener al menos dos (2) salidas independiente s.

Hoy concluimos una serie de artículos sobre la prevención de riesgos y la mitigación de consecuencias en casos de emergencia en edificaciones de gan altura, donde hemos tratado el tema de los Medios de Egreso. Ante una emergencia, existen limitaciones de alcance de los equipos de respuesta. El crecimiento vertical de nuestras ciudades nos exige la implementación de avances tecnológicos acordes con nuestra realidad como país.
En todas las edificaciones de gran altura, excepto las residenciales, se deberá colocar en un lugar visible y en cada piso, un esquema informativo en cada entrada, donde se muestre la identificación del lugar y la ubicación y recorrido hacia las salidas del medio de egreso o de emergencia.

Todas las edificaciones deberán tener al menos dos (2) salidas independientes, que estén disponibles en cada piso y que sean accesibles desde cualquier parte de un piso o entrepiso. Deben estar separadas entre sí tanto como sea posible y deberán estar dispuestas y construidas para minimizar la posibilidad de que se obstruyan, en caso de un incendio u otra condición de emergencia.

En edificios de apartamentos, la distancia de recorrido desde la puerta de entrada de cada apartamento hasta la salida más cercana no deberá superar los 30 metros.

En hoteles, aparthoteles y dormitorios, la distancia de recorrido desde el cuarto de huésped hasta la puerta del corredor no deberá exceder de 25 metros o 40 metros si posee rociadores; y desde la puerta del corredor hasta la salida más cercana no deberá ser superior los 30 metros, o 60 metros si posee rociadores.

En edificios de oficinas, la distancia de recorrido hasta la salida más próxima no deberá superar los 60 metros. En caso de que el edificio esté protegido por un sistema de rociadores automáticos, que cumpla con este Reglamento, la distancia no deberá exceder los 90 metros.

Todas las edificaciones de gran altura deberán tener un sistema de energía de reserva, que deberá cubrir los sistemas de iluminación de emergencia en las escaleras y los corredores de emergencia, los equipos e iluminación de la estación central de control y los equipos mecánicos de presurización y de extracción, si los hubiere.

Tener que salir de un edificio alto durante una emergencia puede provocar mucho pánico. Ya sea que usted viva, trabaje o se encuentre de visita en una edificación de gran altura, debe conocer cómo funcionan los medios de egreso para que, en caso de emergencia, pueda realizar una evacuación segura de las instalaciones. Recuerde que debe tener un plan de emergencia donde reside o trabaja, póngalo en práctica y dé participación a todos los que se encuentra en la edificación, principalmente a los niños que necesitan instrucciones claras de los adultos para poder actuar.