Medios de egresos en caso de incendio en edificios de gran altura

Medios de egresos en caso de  incendio en  edificios de gran altura

Ante una emergencia, existen limitaciones de alcance de los equipos de respuesta.
El crecimiento vertical de nuestras ciudades nos exige la implementación de avances tecnológicos acordes con nuestra realidad como país. Como parte de nuestro compromiso con prevenir los riesgos y mitigar las consecuencias en casos de emergencia estaremos abordando el tema de “medios de egresos en edificaciones de gran altura” en una serie de artículos. Continuamos hoy con los requisitos básicos de dimensiones aplicables en nuestro país.
Los medios de egreso tendrán la capacidad mínima necesaria para evacuar a los usuarios en caso de emergencia, y dependerán de la carga de ocupantes de la edificación. Esto se consigue con las dimensiones y el número de salidas y rutas que se destinen a la evacuación durante la emergencia.
La capacidad de medios de egreso de todas las edificaciones se deberá basar en los factores de capacidad que toman en cuenta el ancho por persona y cantidad de ocupantes en la edificación y el resultado nunca deberá ser inferior a los siguientes anchos mínimos libres, como medida de los medios de egreso:
– Puertas, 90 centímetros.
– Tramos de escaleras cuya carga de ocupantes en todos los pisos servidos sea mayor de 50 personas, 110 centímetros.
– Tramos de escaleras del medio de egreso cuya carga de ocupantes en todos los pisos servidos sea igual o menor de 50 personas, 100 centímetros.
Las puertas, tanto de acceso a la salida como de descarga de la salida, deberán estar ubicadas de modo que el camino del recorrido de egreso sea obvio y directo; serán estancas al humo con una resistencia al fuego de por lo menos una hora. Todas las puertas que son parte de los medios de egreso deberán estar libres de cortinas, tapices, espejos u otro objeto que obstaculice su identificación con facilidad.
La elevación de la superficie del piso a ambos lados de una puerta no deberá variar en más de media pulgada (1.3 centímetros), es decir que no debe existir un escalón en la puerta. Todas las puertas que sean de acceso a la salida o descarga de las mismas en una vía de egreso, deberán girar mínimo 90 grados en el sentido de la dirección de la evacuación de las personas que están dentro del edificio.
Las puertas de emergencia deben estar siempre listas para ser abiertas. Las cerraduras desde el lado interior no deberán requerir el uso de llave, herramienta ni de un conocimiento especial para su accionamiento, con la excepción de cárceles y/o centros de detención.
Ya sea que usted viva, trabaje o se encuentre de visita en una edificación de gran altura, debe conocer cómo funcionan los medios de egreso para que, en caso de emergencia, pueda realizar una evacuación segura de las instalaciones. En nuestro siguiente artículo abordaremos los requisitos que deben cumplir las escaleras en los medios de egreso.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas