Medios tradicionales y digitales se complementan en acceso al mercado

Medios tradicionales y digitales se complementan en acceso al mercado

Los directivos de la Lidap, Felipe Pagés; Carlos Azar, Juan Mansfield y Claudia Montás conversan con los periodistas Mario Méndez, Amarilis Castro y Mayelin Acosta Guzmán.

Aunque ha habido un crecimiento de la publicidad digital, los medios tradicionales siguen siendo fuertes en el país, por lo que la estrategia debe estar dirigida a la complementariedad de ambos mercados, según afirma la Liga Dominicana de Agencias Publicitarias (Lidap).

Los directivos de la entidad afirmaron que lo importante para el mundo de la publicidad es tener una buena estrategia con medios tradicionales y una integración con toda la revolución digital de forma adecuada.

Agregaron que diversos estudios han demostrado que todo el fenómeno de las redes sociales tiene un impacto directo en mejorar los ratings de los medios tradicionales. Por ejemplo, citaron que la noche de los premios Soberanos todos los mensajes por Twitter y Facebbok ayudaron a mejorar el rating de ese evento. Otro es que una persona que lee una noticia en un periódico la comenta en Twitter y Facebook, lo que lleva a otros a leerla también.

El presidente de la Lidap, Carlos Azar, al participar en el Encuentro Económico del HOY, junto a los directivos de la entidad, Felipe Pagés, Juan Mansfield y Claudia Montás, explicó que hay muchas áreas de comunicación en las que se pueden comunicar las agencias con el público objetivo, entre las cuales el mundo digital es una ellas, pero que no supera el 10%.

Dijo que todavía la publicidad no puede pasar al mundo digital por completo, porque el país no está preparado para eso, ya que existe una brecha digital muy amplia todavía.

De su lado, Felipe Pagés, tesorero de la Lidap, reveló que en el término del mercado de la publicidad, los medios virtuales ocupan entre un 7 y 8 por ciento de la inversión publicitaria total, la cual ha estado creciendo en los últimos cinco años. También todas las agencias tienen equipos especializados para trabajar en estos aspectos.

“Pero no es como dicen muchos fanáticos de la tecnología, que los medios digitales tienen un impacto tan grande. Es un nicho que hay que tomar en consideración, claro; pero esto no implica la muerte de los medios tradicionales”, expresó.

Pagés destacó que si bien hay una revolución digital, todavía hay una vigencia de los medios tradicionales importante, en especial en términos de número. “Cuando se calcula el alcance de estos, aunque los medios digitales son más astutos en difundir su alcance y a ser interactivos, es decir, que permite a los consumidores opinar, pareciera que su alcance es mayor, pero al evaluarlo se evidencia el fuerte dominio de los medios tradicionales”, expresó.

Expuso que están creciendo los medios digitales, existen cuatro millones de cuentas de Facebook, más de un millón y medio de cuentas de Twitter y más de 300 mil cuentas de Instagram.

Reveló, además, que en término de usos hay múltiples estudios que indican que en el país hay más de medio millón de smartphones, y casi el 30% del acceso al Facebook y páginas web es a través de aparatos móviles, no de computadora. Y los dominicanos se exponen en promedio más de tres horas y media al día a todos los medios de comunicación.

Azar agregó que a pesar de esa gran revolución digital, ambos tipos de medios son herramientas para llegar al consumidor, pero lo más importante es conectar con el consumidor tanto a nivel racional como emocional. Dijo que están abiertos a la transformación que necesita la publicidad para la revolución digital de los medios de comunicación, pero en el momento que se pueda hacer.

“Se creía que la televisión iba a matar a la radio, pero no sucedió, hay una convergencia entre los medios y hay una complementación. Eso mismo pasa con los medios digitales y los tradicionales”, expresó.

Por ejemplo, Pagés citó que según estadísticas, aunque Facebook tiene 4 millones de cuentas locales, el número de lectores por ejemplar de periódicos es de casi medio millón de personas al día.

En otro orden, Juan Mansfield, vocal de la Lidap, resaltó que uno de los retos importantes que tiene el país y otros países es ir desarrollando personal capaz de cumplir con estos nuevos retos en el mundo digital para que las agencias puedan ir absorbiendo personal para asumir estos roles y responder a las necesidades de los clientes.

Indicó que se deben desarrollar escuelas que entrenen a los jóvenes interesados en estas ramas.

 

 

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