En materia fiscal el nuevo gobierno de Danilo Medina debería hacer énfasis en mejorar la calidad del gasto público, para poder tener capacidad para empujar reformas impositivas que graven los ingresos y la propiedad.
Así lo afirmó el economista Pavel Isa Contreras al destacar que para el Estado lograr una fiscalidad progresiva debe contar con el apoyo del pueblo y para esto debe demostrar que su inversión, gasto, va enfocada a los servicios básicos, a favor de los pobres y está libre de corrupción.
Expuso que se debe aumentar el peso de las recaudaciones en los impuestos directos, no necesariamente más tasas sino más efectividad en el cobro de impuestos, los mismos, e ir enfocado a los impuestos sobre la renta, la propiedad inmobiliaria (IPI) y a la circulación de vehículos. Este último fue pospuesto en la reforma tributaria del 2012, pero explicó que este consiste en pagar anualmente un impuesto de un 1% del valor del vehículo.
Afirmó que este impuesto de circulación de vehículos que no se ha implementado, es uno de los mejores impuestos junto con el IPI, pues grava los vehículos de lujo.
Dijo que la recaudación del IPI es un promedio RD$2,000 millones, una cifra muy baja, esto porque la Dirección General de Catastro Nacional no ha hecho una valoración de las propiedades.
“Los esfuerzos deben ir en como logramos que los impuestos al patrimonio y a los ingresos aumenten su capacidad recaudatoria. Cuáles son los cambios que dar para tener un mayor peso de estos impuestos”, dijo al participar como invitado en el Encuentro Económico del HOY.
Afirmó que se debe abandonar la idea de aumentar más el Impuesto a las Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) pues se grava más a los pobres.
Expuso que sin embargo, entiende que no es solamente reduciendo las exenciones que se puede aumentar la presión tributaria, pues muchas de estas van dirigidas a sectores que la necesitan para ser competitivas.
Gasto público. Entiende que el principal desafío que enfrenta el Gobierno es reformar el gasto público, elevar su calidad, reducir los niveles de discrecionalidad y atacar la corrupción e impunidad. “Cuando caminas en esa dirección le das al Estado la legitimidad para sentarse a dialogar sobre impuestos, porque disminuye las resistencia para sentarse a hablar de cargas tributarias”, expresó.
Indicó que se deben analizar los objetivos y metas que tiene el país en cada uno de los sectores y qué cantidad de recursos se necesita, y de esta forma decir qué presión tributaria requiere para lograrlo. Pero así mismo comprometerse a ser eficiente y evitar la corrupción. Isa Contreras expuso que todavía se necesitan más esfuerzos para reducir el déficit fiscal, pues los avances han sido muy insuficiente bajando de 3% a 2.3%. Pero esta disminución no debe ser de forma más agresiva no que baje el gasto público.
Mejores salarios. El economista, experto en temas sociales, enfatizó que el país debe caminar hacia una nueva política de desarrollo productivo, donde las empresas logren una transformación tecnológica.
Destacó que de esta forma se logrará tener mejores salarios, ya que es en las empresas donde se generan los empleos.
Dijo que el Estado debe hacer políticas y acompañamiento en los sectores que tengan mayor potencial de desarrollo.
Isa expresó que los salarios no se decretan sino que el Estado debe propiciar mejorar la competitividad en las empresas.