Mejoría en variedad piña cultivada ha traído riquezas

Mejoría en variedad piña cultivada ha traído riquezas

La autoridades dominicanas han rescatado la producción de piña, tras la compra de 10 millones de hijuelos de alta calidad genética en Costa Rica, conocida como MD2, por un valor de RD$80 millones, para los productores de Cevicos, Sánchez Ramírez, lo que les ha permitido incrementar y mejorar la producción para competir en el mercado internacional.

El director ejecutivo del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), Antonio López, destacó que con los años, la calidad genética de la piña que se sembraba en el país fue deteriorándose, lo que impedía a los productores contar con una fruta que pudiera competir en los mercados internacionales.

Además, estos productores asociados a La Asociación de Productores de Piña de Cevicos (Apropic), han entregado 30 millones de hijuelos para que sean sembrados en otras zonas. En sentido general, indicó, 130 productores, que son miembros de Apropic, se benefician directamente.

Alcaparras. Otro éxito del FEDA ha sido el financiamiento otorgado a la Cooperativa Unión Agropecuarioa de Zafarraya, que viene desarrollando un proyecto de alcaparras en Cabeza de Toro, Montecristi.

Precisó que a 118 productores miembros de esta cooperativa se les prestó RD$29 millones y en la medida que se desarrolle este cultivo el país podría ahorrarse hasta 20 millones de dólares al año que se utilizan en la importación de alcaparras.

Dijo que además de cubrir la demanda local se ha iniciado los contactos para su exportación hacia Argentina, Brasil y Venezuela.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas